Honduras

Honduras redoblará esfuerzos hasta ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS)

Para el exembajador de Honduras en Washington, Hugo Noé Pino, la posibilidad de que no se amplíe el Estatus de Protección Temporal para Honduras sería contradictoria con el Plan Alianza para la Prosperidad

FOTOGALERÍA
14.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Quiero que construyamos escenarios, debemos prepararnos, tenemos elementos suficientes para plantear un buen caso, pero lo debemos hacer en conjunto”.

Con estas palabras el presidente Juan Orlando Hernández invitó a los líderes hondureños en Estados Unidos a trabajar en equipo para lograr una nueva ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los 60 mil beneficiados.

El mandatario se reunió el miércoles con los representantes de al menos 10 ciudades en Estados Unidos, en el consulado de Miami, donde aprovechó para realizar un recorrido.

En el lugar reiteró que solicitará al vicepresidente norteamericano, Mike Pence, una nueva prórroga para los “tepesianos” hondureños en el marco de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

“Vamos a empezar una cruzada, vamos a trabajar en plantear el caso y en hacer nuestro mejor esfuerzo, hacer lo que tengamos que hacer. No podemos dejar de pensar en el escenario de qué pasaría si no se da la prórroga”, acotó.

La ampliación del TPS es una decisión del gobierno estadounidense, sin embargo, los resultados que tenga el país en la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) y el comportamiento de los beneficiados puede influir para la aprobación.

En este caso, el presidente de la República reiteró en varias ocasiones que los “tepesianos” son personas trabajadoras, que por años han pagado sus impuestos y que contribuyen a la economía de Estados Unidos.

Estos criterios también los comparten los líderes de la comunidad de inmigrantes en ese país. Sobre todo porque forman parte de los argumentos que presentará hoy el presidente hondureño a las autoridades estadounidenses.

En este caso, al vicepresidente Pence, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interna, John Kelly.

Honduras

solicitará el próximo mes al gobierno estadounidense una nueva ampliación del TPS.

“El presidente (Juan Orlando Hernández) les va a presentar el pedido del TPS y algunos testimonios que servirán como fuerza”, detalló Francisco Portillo, miembro de la Organización Francisco Morazán en Miami, Florida.

En la cumbre también estarán los gobernantes de Guatemala, Jimmy Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quienes también discutirán sobre los avances que han tenido.

El PAP es un programa financiado por el gobierno estadounidense con el objetivo de crear condiciones en estos países que permitan disminuir la migración irregular.

Le puede interesar: Pasos para soliciar una visa de turista mexicana

Redoblar esfuerzos
En la reunión, el gobierno hondureño y los representantes de los inmigrantes en Estados Unidos acordaron redoblar los esfuerzos hasta conseguir la decimocuarta ampliación del beneficio.

“El presidente, las organizaciones hondureñas y la comunidad en general vamos a trabajar fuerte para que se de una nueva extensión”, manifestó Portillo.

Como ya lo había mencionado EL HERALDO, los líderes hondureños comenzarán a enviar tarjetas postales al presidente estadounidense Donald Trump y al secretario de Seguridad, Kelly, para recordarles que los “tepesianos” hondureños son personas trabajadoras.

Por su parte, el presidente Hernández visitará varios estados de ese país para trabajar de la mano con la comunidad hondureña.

“Se acordó, como ya lo veníamos pensando, que esta es una lucha de todos y que los líderes comunitarios vamos a tocar puertas con los senadores, alcaldes, gobernadores y congresistas”, indicó Mario Rodas, líder hondureño en Estados Unidos.

Anteriormente, los representantes de los inmigrantes habían acordado realizar un cabildo hacia Washington y dialogar con los representantes del Congreso de ese país.

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió con varios líderes hondureños para dialogar sobre el TPS para el país.

Solicitud
Aunque Honduras ha pedido en reiteradas ocasiones, de manera informal, una nueva ampliación del TPS, la solicitud definitiva y formal la realizará en julio de este año.

El documento incluirá un informe que detalla la situación económica, de oportunidades, infraestructura y seguridad del país.

El documento será presentado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El beneficio para honduras vence el 5 de enero de 2018, por lo que el gobierno estadounidense deberá responder en noviembre de este año.

Uno de los principales temores de los “tepesianos” es que el gobierno de Estados Unidos decida ampliar este beneficio solamente por seis meses, como lo hizo con Haití.

+Honduras pedirá la ampliación del TPS el próximo mes

60 mil “tepesianos”

tiene Honduras en Estados Unidos desde hace más de 18 años. La mayoría con hijos nacidos en ese país.

Argumentos
Para Hugo Noé Pino, exembajador de Honduras en Washington, Estados Unidos evaluará dos criterios que son de suma importancia en el documento que presentará el país.

Uno de ellos es el tiempo que los compatriotas han permanecido en Estados Unidos. En este caso son más de 18 años, tiempo en el que los beneficiados han creado negocios, comprado viviendas y se han establecido en ese país.

“En segundo lugar sería totalmente contradictorio para el Plan Alianza para la Prosperidad que se estuviera simultáneamente deportando a cerca de 60 mil personas”, expuso Pino.

De acuerdo con el experto, esta situación marcaría la economía del país porque causaría mayor desempleo y reduciría el envío de remesas. También afectaría de manera directa a 60 mil familias que dependen de los “tepesianos”.