Honduras

Honduras: Congreso Nacional aprobó primeras reformas penales  

Los diputados aprobaron las reformas penales sobre las figuras de extorsión y terrorismo. Miércoles continúa la discusión

FOTOGALERÍA
21.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional aprobó este martes las primeras reformas penales orientadas a modificar la figura del terrorismo y la extorsión y postergó para el miércoles la discusión del resto de artículos del paquete.

El primer artículo del dictamen aprobado contempla la reforma al 222 del Código Penal sobre la extorsión, mientras que la segunda disposición es referente a la enmienda al artículo 335 sobre el terrorismo.

La sesión, retrasada dos horas, empezó a las 5:00 de la tarde y se desarrolla a puerta abierta, contrario a la intención inicial de legislar a puerta cerrar cerrada debido a la presión de los medios y la oposición.

El titular de la comisión de dictamen de la Ley de Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, Tomás Zambrano, presentó una propuesta de redacción del segundo artículo en el que se estipula la reforma del artículo 335 del Código Penal concerniente a la figura delictiva de terrorismo.

Era notable la ausencia de los diputados del Partido Liberal, quienes definían su postura ante la propuesta del presidente Juan orlando Hernández.

Ante ello, la diputada de Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, calificó de 'sinvergüenzas' a los diputados liberales por no presentarse. 'Voten diputados nacionalistas para sentarse en la misma estaca que hoy siembran” .

Debido a los ánimos caldeados entre los diputados de oposición, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Olivia, decidió suspender para el miércoles la discusión del resto de reformas

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, al momento de iniciar la sesión legislativa.

Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (Pac) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu), institutos políticos que conforman la alianza opositora, han convocado a un plantón en los bajos de la sede del Poder Legislativo, mismos que no acompañarán al Partido Nacional en la aprobación del dictamen de este proyecto de decreto.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunieron este día con Mauricio Oliva, titular del Congreso, para presentar una iniciativa de enmiendas al Código Procesal Penal.

+'Terrorista de Estado' llama Nasralla a Juan Orlando Hernández

Hace 47 días, el Poder Ejecutivo remitió esta iniciativa de ley que contempla modificaciones a ocho normativas vigentes -entre ellas el Código Penal, al igual que el Código Procesal Penal-, las cuales van orientadas a endurecer las penas en los delitos de extorsión y terrorismo.

Aunque el Partido Nacional cuenta con 59 votos garantizados en el hemiciclo, Libertad y Refundación (Libre), igual que el Partido Anticorrupción (Pac), mantienen firme su férrea oposición al proyecto de decreto al que han denominado “ley antiterrorista”, mismo que no acompañarían por considerar que criminaliza la protesta pública.

Sigue nuestra cobertura minuto a minuto del proceso