Honduras

‘Situación en Cultura es difícil de manejar’

Mandatario dice que espera informe de Justicia para proceder a tomar medidas.

    07.04.2014

    El presidente Porfirio Lobo advirtió ayer que tomará 'medidas' para poner un alto a la anarquía al interior de la secretaría de Cultura Artes y Deportes.

    El gobernante dijo que está a la espera de un informe de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos sobre el desorden y los abusos cometidos en la institución, para proceder a castigar a los responsables.

    'Enviamos a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para que fuera a realizar una inspección porque tuvimos denuncias de que había irrespeto y malos tratos a las personas que laboran en la institución, la viceministra Lolis Salas fue con todo su cuerpo a practicar una inspección', dijo.

    'Lógicamente nos va a brindar un informe para ver qué es lo que encontramos o sea se juntan una serie de situaciones que nos están volviendo esta situación muy difícil de poder manejar y, lógicamente tenemos que tomar medidas', advirtió el titular del Ejecutivo.

    La crisis en Cultura se ha tornado insostenible ante los constantes enfrentamientos entre el viceministro de Deportes, Godofredo Fajardo y el titular de Cultura, Bernard Martínez.

    Ambos funcionarios han sido señalados por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a través de una investigación por el manejo indebido del presupuesto, pues no han podido sustentar una serie de gastos realizados al interior de Cultura.

    Intervención

    El pasado miércoles autoridades de Justicia y Derechos Humanos constataron el hostigamiento y el abuso de autoridad que se estaría cometiendo en la institución en perjuicio de los trabajadores.

    Durante la inspección los funcionarios de Derechos Humanos recogieron varios testimonios de los empleados de la Secretaría de Cultura Arte y Deportes en donde reina la corrupción, el abuso de autoridad, el hostigamiento y el abuso de autoridad.

    Los funcionarios recogieron las versiones de varios trabajadores y de las autoridades de Cultura para conocer el origen del caos en la institución.

    Para el caso, el subsecretario de Deportes ha admitido públicamente que solo llega dos días a la semana a trabajar debido a que el ministro le despidió a todos sus asistentes.

    El cuestionado funcionario, incluso, ha amenazado con iniciar una huelga de hambre en el propio despacho del titular de Cultura para exigir el reintegro de sus trabajadores.

    En su defensa, el ministro Bernard Martínez, ha calificado a Fajardo como una persona con 'serios problemas clínicos'.

    Meses atrás el presidente Lobo Sosa había advertido que si los funcionarios de Cultura no lograban ningún arreglo, él mismo los iba arreglar, sin embargo, hasta la fecha no se ha procedido a subsanar la crisis de Cultura desde el Poder Ejecutivo.