Honduras

Payasadas y abusos en Secretaría de Cultura

Sindicato exige a Fajardo presentarse a trabajar. Subsecretario bromea y afirma que llega, aunque sea a orinar.

07.04.2014

En la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes podría reinar la corrupción, abuso de autoridad, hostigamiento y anarquía.

Tras la publicaciones de EL HERALDO, en las que se han puesto en evidencia estas anomalías, funcionarios de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) se apersonaron a esa dependencia a indagar sobre señalamientos de irregularidades y a explicar el procedimiento para que los afectados denuncien el ataque del que son víctimas.

La viceministra de Justicia, Lolis María Salas y el secretario general de la dependencia, Dennys Gallegos, se reunieron con los subsecretarios de Cultura, Tony Sierra y el de Deportes, Godofredo Fajardo, para conocer sus versiones sobre un presunto maltrato de parte del secretario de Cultura, Bernard Martínez.

El diálogo se realizó en la oficina de Tony Sierra.

Martínez iba a ser entrevistado también para que contestara los señalamientos en su contra y expusiera quejas que ha formulado hacia los dos subsecretarios.


Relegado

Sierra apuntó que no ha podido ejecutar los proyectos planificados en apoyo a esa materia porque el titular de la cartera se ha opuesto si tener justificacion.

'Ningun proyecto se ha hecho porque el ministro no los aprueba, yo le he dicho que no estoy de acuerdo con algunas actuaciones de él, pero no entiende', se quejó.

Es así que la subsecretaría de Cultura se ha visto imposibilitada de brindar apoyo a los artistas en distintas ramas.

Sierra aseguró que por instrucciones del ministro se le negó el derecho a conocer la ejecución del presupuesto de su oficina.

Luego confió que desde hace tres meses no ha podido dialogar con el secretario de la entidad producto de las diferencias que han tenido.

Amenazas a muerte

Por su lado, la asistente de Tony Sierra, la cineasta Gina Barahona, acusó al secretario general de Cultura, Allan Bernárdez, de haberla amenazado a muerte en un acto de intimidación para que aceptara firmar la renovación de su contrato sin que se le pagaran los cuatros meses de sueldo que se le deben.

'Me dijeron, el secretario Allan Bernárdez que aquí yo estaba segura , pero que afuera en la calle él no respondía por lo que me podía pasar', expresó en medio del llanto.

Como no aceptó firmar el contrato en esas condiciones, personal de Cultura cambió el llavín de la puerta de la oficina para que no entrara, por instrucciones de Bernard Martínez.

El caso fue denunciado ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Pistoludos

Mientras, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Melba Martínez, aseguró que personal de confianza del ministro recorre las oficinas de la dependencia con pistolas en la cintura para amedrentar a los compañeros.

'Se ponen unos empistolados a andar por todos lados a meterle miedo a uno', acusó.

También denunció que los empleados de confianza del titular de Cultura hacen constantes viajes al exterior sin que esas giras representen beneficios para la cultura nacional.

En la Secretaría de Cultura laboran 282 personas por acuerdo y 100 por contrato.

Según Martínez, el ministro también intimida a la gente al retrasarle el pago de sus salarios por varios meses.

Godofredo llega a orinar

En su peculiar lenguaje poco serio, el viceministro Godofredo Fajardo, confirmó que como el ministro despidió a sus asistentes solo llega dos veces por semana a trabajar, pero que cuando se hace presente 'al menos vengo a orinar'.

Dijo ante los funcionarios de Justicia y Derechos Humanos que los empleados a los que no se les amplió el contrato tienen serios problemas económicos y que algunos tienen a sus hijos enfermos y ya no pueden pagar sus tratamientos.

El presidente Porfirio Lobo ha sido un simple espectador de los escándalos protagonizados en esa dependencia y, aunque aseguró que pondría orden, la situación se ha agravado.

Procedimiento

Entretanto, la viceministra de Justicia Lolis María Salas, indicó que se elaborará un informe de las pesquisas que se hagan en Cultura y que luego serán remitidas a las ministra Ana Pineda para que las analice.

El reporte incluye una serie de recomendaciones a fin de que, en caso de que se comprueben las anomalías, no se repitan en esta Secretaría.

'Nosotros no podemos quedar inertes ante esta situación porque nuestra misión es velar por el respeto a los derechos humanos, hoy sucede en Cultura y mañana puede ser en otro lado', acotó la funcionaria.

Por su lado, el secretario general de la SJDH, Dennys Gallegos, explicó que un cuerpo de abogados está listo en esa institución para recibir denuncias de parte de los trabajadores de Cultura que se sientan agraviados.

Godofredo Fajardo es un activista que trascendió en política luego de que se prestara para servir como punta de lanza en ataques contra Lobo Sosa en la campaña antepasada.

Fajardo ligaba a Lobo Sosa con actos de corrupción y con el 'gasolinazo'.

Sin embargo, las diferencias entre los dos funcionarios persisten. Esta semana Godofredo Fajardo anuncio que iniciará una huelga de hambre a fin de que tanto él como Martínez sean destituidos de sus cargos.

El ministro Martínez pertenece al Partido PINU y no al oficialista Partido Nacional, por lo que el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez ha solicitado reiteradamente
que renuncie al cargo, para dar espacio a activistas políticos nacionalistas.

Bernard respondió que la petición de Álvarez “no le quita el sueño”.