Honduras

Posiciones divididas deja cambio de diseño de aeropuerto Palmerola

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13.09.2016

Comayagua, Honduras
La socialización que hiciera la constructora Emco la semana anterior a empresarios, alcaldes de municipios vecinos de Comayagua y empresarios ha despertado reacciones divididas entre los diferentes sectores de la sociedad civil.

Y es que los representantes de la empresa, que es la encargada de construir el aeropuerto, ha propuesto cambiar el diseño original presentado a alcaldes del valle de Comayagua y de La Paz en enero de este año.

Según el alcalde Carlos Miranda, en la segunda socialización Emco propone crear el acceso a la terminal por la carretera CA-5 pasando por las instalaciones de la Escuela de Aviación de la Academia Militar de Aviación (AMA) y así evitar expropiar tierras y hacer una carretera por el sector de El Coquito, en la Villa de San Antonio.

Además, piensan construir seis mangas de abordaje de pasajeros en lugar de cuatro, como se había diseñado inicialmente.

Otra modificación sería ampliar el área de construcción de la terminal de 18,600 metros cuadrados a 26,000 para dar mayor amplitud.

Implicaciones
El alcalde del municipio de la Villa de San Antonio, Armando Velásquez, expresó que el cambio en la zona de acceso al aeropuerto viene a modificar las expectativas de desarrollo que tenían para el municipio ya que no podrán hacer la inversión que se había planificado.

“Nos ha perjudicado a lo grande porque la entrada por la aldea El Coquito, allí íbamos a tener un desarrollo acelerado, la inversión en ese sector era un punto estratégico, nos ha dolido ese cambio”, declaró.

Sin embargo, de la Villa de San Antonio a la zona por donde se pretende hacer el ingreso a la terminal quedará una distancia de un kilómetro, una ventaja con respecto a los kilómetros de la propuesta inicial.

En cuanto al atraso en el inicio de los trabajos, el edil dijo que se debe a la improvisación con que se ha actuado.

“Es improvisación porque escuché de Emco en una primera instancia decir que era un diseño por los alemanes y ahora dicen otra cosa y estaba previsto en junio su inicio y ahora que depende de una licencia”, lamentó.

Ante esta situación, el edil afirmó que espera que al menos se cumpla con los más de 1,000 empleos que se estima se generarán con el inicio de la obra. Y que se dé prioridad a los trabajadores de los municipios de la Villa de San Antonio y Comayagua.

Apoyo
Mientras tanto, en el sector empresarial, las posiciones son divididas pues los inversionistas locales mantienen su posición de apoyar la construcción del aeropuerto y a nivel central se avizora un fracaso en la ejecución.

“Como empresarios tenemos que apoyar todas las iniciativas de desarrollo del valle de Comayagua, no podemos ponernos en el plano de fiscalizar la obra, para eso existen las autoridades competentes, para revisar bien”, dijo Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio local.

El empresario añadió que las demoras en el inicio de la obra se han debido a las correcciones en la revisión del contrato y diseño del aeropuerto, por lo que confían que una vez haya pasado el proceso se ejecute.

Empero, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, solo expresó que “lo que se hace mal, termina mal”.

Al consultarle la opinión del sector privado sobre cómo deben aprobarse los cambios en Palmerola, Urtecho prefirió no referirse al tema.

Según algunos empresarios, lo correcto es que el contrato entre a un proceso de revisión con los cambios en la construcción del aeródromo a fin de garantizar una ejecución transparente y con todas las garantías.