Honduras

Constructora gestiona cambios en diseño del aeropuerto Palmerola

Ejecutora gestiona la aprobación de varios cambios, entre ellos pasar de cuatro a seis mangas, ampliar el área de construcción y que el acceso se haga por la carretera CA-5, cerca de las instalaciones de la Escuela de Aviación

13.09.2016

Comayagua, Honduras
El diseño inicial socializado por la constructora del aeropuerto Palmerola, Inversiones Emco SA, será sometido a modificaciones, informaron las autoridades de Comayagua a este rotativo.

Y es que en enero de este año los representantes de la empresa que ejecutará el millonario proyecto presentaron a los alcaldes del valle de Comayagua el diseño de la obra.

Durante la presentación se detalló que la obra constaría de un área de construcción de 18,600 metros cuadrados con capacidad para 1.5 millones de pasajeros y una terminal de cuatro mangas para el abordaje de los pasajeros a los aviones.

Sin embargo, los ejecutores trabajan en la socialización de algunos cambios que representan un atraso en el proceso, ya que se debe modificar el contrato y someterlo de nuevo a la aprobación del gobierno.

Los cambios
Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, informó que el martes de la semana anterior hubo una reunión entre representantes de Emco, diputados y sociedad civil de Comayagua para dar a conocer los cambios en el proyecto.

El edil explicó que los 18,600 metros cuadrados de construcción propuestos inicialmente pasarán a 26 mil metros cuadrados, lo que dará mayor amplitud a la obra.

En cuanto al acceso a la terminal, se tenía planificado hacer el ingreso por la carretera que conduce a La Paz, por el sector conocido por el Coquito, donde se tiene que construir una carretera y expropiar varias propiedades en el sector, por lo que el tramo ha sido descartado.

La alternativa para la ruta de acceso es la carretera CA-5 a inmediaciones de la Escuela de Aviación de la Academia Militar de Aviación (AMA).
El dinero que se podría haber gastado en la expropiación de tierra y una carretera por el sector del Coquito, se invertirá para ampliar el número de mangas en la terminal, argumentaron los ejecutores.

“El ahorro que se va tener por no comprar terrenos y hacer calle va a permitir que el aeropuerto ahora tenga seis mangas en lugar de cuatro. Nos alegra saber que la entrada sería por el corredor logístico porque visibilizaría más el aeropuerto”, dijo Miranda.

Al hacer el acceso por la carretera CA-5 se tendrá que cambiar las instalaciones de la AMA. El alcalde reveló que la constructora tiene que invertir alrededor de 60 millones de lempiras para reubicar la escuela de aviación. Al ser consultado sobre los posibles retrasos que conllevarán los cambios, Miranda argumentó que lo importante es que el proyecto será una realidad.

“El proyecto es una realidad, ya la empresa está buscando instalarse en Comayagua, sabemos que el proyecto ha tenido impasses, lo que es normal, ya que se trata de un proyecto macro a nivel del país que nos pondrá a competir en mejores condiciones a nivel internacional”, expresó.

Por los momentos, la empresa Emco se encuentra a la espera de una licencia de aeronáutica civil para iniciar con el proyecto entre octubre y noviembre.

La inversión se mantiene en 140 millones de dólares de los cuales 87 millones serán del inversionista privado, 53 millones que el gobierno de España otorgará mediante fondos de reconversión de la deuda externa.

Pese a múltiples comunicaciones, los personeros de Emco no quisieron referirse al tema.

Foto: El Heraldo