Honduras

Ventajas y desventajas de la construcción del aeropuerto de Palmerola

El nuevo aeródromo vendrá a revolucionar y convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas, aunque...

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30.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Si bien es cierto, el aeropuerto internacional de Palmerola vendrá a revolucionar y convertir el territorio hondureño en el Centro Logístico de las Américas y de Transporte de la región centroamericana, la construcción tiene sus pros y contras.

El proyecto, localizado en el valle de Comayagua, será construido por la empresa ganadora de la licitación, Inversiones EMCO S.A. de C.V., con un operador del aeropuerto internacional de Múnich-Franz Joset Strauss de Alemania que generará alrededor de 10,500 empleos, entre directos e indirectos.

Mañana se tiene programado realizar la firma del contrato del proyecto que promete posicionar al país como referente en aeronáutica en Centroamérica, aunque hay varios puntos que analizar.

Ventajas

1. Mejor operatividad

El aeropuerto de Palmerola se edificará en la base aérea militar Enrique Soto Cano con una nueva terminal de pasajeros con un área de 11,150 metros cuadrados, contará con una terminal de carga aérea de 1,500 metros cuadrados, incluyendo accesos viales mediante una carretera que comunicará la CA-5 y la generación de energía limpia a través de paneles solares.

También tendrá una estación de bomberos, torre de control, edificio multipropósitos, rampa de estacionamiento de aviones, urbanización de toda el área y estacionamiento de vehículos, entre otras facilidades.

Estas dimensiones permitirán una operación día y noche, contrario a lo que sucede en Toncontín, donde solo se puede operar durante la mañana y la tarde.

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2. Más seguridad

La pista del nuevo aeródromo será ampliada de 3,100 metros de largo a 3,400 metros, lo que permitirá la operación de vuelos transatlánticos que incluye el avión más grande del mundo, es decir, el Airbus 380.

Carlos Membreño, empresario de Comayagua, manifestó que al contar con una pista segura se promoverán los vuelos directos, estos a su vez bajarán de costo.

De concretarse el proyecto, en la terminal aérea aterrizarán aviones más grandes y, por lo tanto, con mayor capacidad de pasajeros. Esto causaría una reducción directa de hasta unos 200 dólares en los costos de los pasajes, aseguró.

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Desventajas

1. Lejanía

Palmerola se ubica a 86 kilómetros, lo que convertiría al aeropuerto en el más alejado de la ciudad destino, de todas las terminales de Caribe y la segunda en el resto de América Latina.

En cuanto a la distancia se encuentra a una hora 20 minutos de camino de la terminal con la capital, lo que ya fue advertido a las autoridades por un estudio realizado en 2012 por la empresa ALG Europraxis.

En el estándar internacional, más de 40 kilómetros ya se considera un aeropuerto muy alejado.

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2. Impacto económico

Un impacto económico negativo se avizora en Tegucigalpa al amputarle su terminal aérea, según proyecciones de dirigentes empresariales.

Empleos, inversiones, negocios y turismo -bajo la apreciación de los expertos en la materia- son las piezas en juego del rompecabezas armado en torno a Toncontín.

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