Honduras

Gobierno firmó contrato del proyecto de aeropuerto de Palmerola   

El Aeropuerto Internacional de Palmerola contará con una pista es de 2,440 metros con capacidad para la operación de aeronaves comerciales de fuselaje estrecho sin restricciones y de fuselaje ancho con bajas restricciones a destino de largo alcance

FOTOGALERÍA
30.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
A un costo aproximado de 163 millones de dólares este jueves se firmó el contrato del proyecto, diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola en un plazo de concesión de 30 años

La rúbrica a cargo del presidente Juan Orlando Hernández, por Honduras, y el representante de EMCO, Lenir Pérez, se realizó en horas del mediodía.

El mandatario refirió que la firma de este contrato es un momento histórico que abrirá las puertas a la inversión. Hernández felicitó la labor del Infraestructura y Sevicios Públicos (Insep) y de Coalianza por el trabajo realizado para llegar a convertir este proyecto en un sueño hecho realidad.

Felicitó además a los alcaldes y al pueblo y gobierno de España por la colaboración económica en este proceso.

Hernández recordó que esto se desarrolló en una licitación internacional transparente y aseguró que Palmerola solo es uno de los proyectos grandes que se realizan en el país para el desarrollo. El proyecto será complementado con un plan maestro de manejo del Valle de Comayagua a fin de cuidar la parte agroalimentaria de la zona.

Moderna infraestructura

El Aeropuerto Internacional de Palmerola es considerado como una de las principales iniciativas de infraestructura productiva para convertir al país en el Centro Logístico de las Américas y de Transporte de la Región Centroamericana. La firma por Honduras estará a cargo del presidente Juan Orlando Hernández.

Del monto antes mencionado 87 millones de dólares son del componente privado que es el inversionista, un aporte del Gobierno de España para el Estado de Honduras con la cantidad de 53 millones de dólares y 23 millones como aporte del país.

El proyecto localizado en el Valle de Comayagua, que generará alrededor de 10,500 empleos, tendrá como operador al mismo del Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Joset Strauss.

Así se proyectan serán las instalaciones del moderno aeropuerto.
El proyecto localizado en el Valle de Comayagua, que generará alrededor de 10,500 empleos, entre directos e indirectos, será construido por la empresa ganadora de la licitación, Inversiones EMCO S.A. de C.V., con un operador del Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Joset Strauss.

Cabe resaltar que el concesionario estará a cargo del diseño, financiamiento y construcción de las obras aeroportuarias en la zona que ocupa la Base Aérea de Palmerola la cual será sometida a un proceso para adaptarla a un aeropuerto de aviación civil, para brindar seguridad a los pasajeros, ya que la propuesta de diseño está basada en una arquitectura sostenible.

Además de una nueva terminal de pasajeros con un área de 11.150 metros cuadrados, contará con una terminal de carga aérea de 1,500 metros cuadrados, aparte de accesos viales mediante una carretera que comunicará la CA-5 y la generación de energía limpia a través de paneles solares.

También tendrá una estación de bomberos, torre de control, edificio multipropósitos, rampa de estacionamiento de aviones, urbanización de toda el área y estacionamiento de vehículos, entre otras facilidades.

Centro logístico de alto nivel

Asimismo, con la construcción del nuevo Aeropuerto de Palmerola Honduras se consolidará como uno de los más importantes oferentes de servicios de logística y darle paso al país para que participe activamente en el intercambio comercial del continente.

Este importante proyecto contribuirá a potenciar el eje logístico del país y en concreto el área agrícola e industrial de los departamentos de Comayagua y La Paz.

Entre los municipios que se beneficiarán con la edificación del aeropuerto se encuentran San Antonio del Norte, Cane, San Pedro de Tutule, Santiago de Puringla, La Paz, San Juan de la Paz y Aguanterique, en el departamento de La Paz, mientras que en Comayagua se encuentran La Villa de San Antonio, Lamaní, Ajuterique, Humuya y San Sebastián.

La institución concedente es la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y el proyecto será desarrollado a través de una concesión de Alianza Público-Privada.