Honduras

IP reacciona a capacitación VIP en hotel de Tela: “Hemos cumplido con todas las normativas”

A través de un comunicado, la institución afirmó que el objetivo de las capacitaciones ayudan a que sus empleados sirvan con satisfacción a la ciudadanía
15.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como el “activo más importantes de la institución” reconoció el Instituto de la Propiedad (IP) a sus empleados que fueron llevados a un lujoso hotel en Tela, en el departamento de Atlántida, a recibir una serie de capacitaciones y por las que se gastó 1.9 millones de lempiras.

La institución reaccionó con un comunicado a la publicación de EL HERALDO, en el que se detalló que los más altos funcionarios de la entidad y 288 de sus empleados a nivel nacional fueron llevados a un hotel de playa durante tres días y dos noches disfrutaron con todos los gastos pagados.

“Reconocemos el recurso humano como el activo más importante de la Institución, por tanto, contamos con un plan de capacitación en las diferentes Direcciones y Unidades, el cual cuenta con diversos tipos de formaciones con el propósito de potencias las habilidades individuales y lograr los objetivos institucionales”, comenzó diciendo el IP en el oficio divulgado.

Capacitación VIP tuvieron empleados del IP en lujoso hotel de playa en Tela

“Capacitar implica proporcionar al colaborador las habilidades y conocimientos que lo hagan más apoyo y diestro en la ejecución de su propio trabajo, esto permite socializar la visión institucional y de esta forma servir a la ciudadanía con satisfacción”, añadió la comunicación.

Asimismo, sostuvo que los directores de la institución están comprometidos a mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía con la “responsabilidad y transparencia que conlleva un cargo público”.

Además, mencionó que en la rendición de cuentas el IP ha cumplido con todas las normativas aplicables para la elección y ejecución de los recursos erogados.

Finalmente, “reafirmamos nuestro compromiso con la población que los recursos que se destinan a la inversión en el fortalecimiento de las capacidades del personal se ven reflejados en los procesos y servicios que el Instituto está en la obligación de brindarles”.

Capacitación VIP

EL HERALDO obtuvo documentos del proceso de contratación que se realizó con el lujoso hotel de playa donde se capacitaron los empleados del IP y donde se llevó a dos expertos internacionales a ofrecer charlas.

La solicitud para la jornada de formación se hizo por medio de la Dirección General de Registro Vehicular del IP. Para tal evento, por medio de memorándum No. DGA-SGP-IP-0001-2023, de fecha 4 de enero de 2023, la subgerencia de Presupuesto les puso a disposición dos millones de lempiras.

Ya con los recursos aprobados, entre el 20 y 21 de febrero de 2023 se inició el proceso de licitación y revisión de la documentación legal de la oferta presentada por un hotel por un valor de 1,979,256.72 lempiras.

Directora del IP: “No es capacitación VIP, hubo desde motoristas hasta directores”

Para tal evento se contrataron 177 habitaciones dobles (con dos camas) para un total de 234 personas a un precio unitario de 4,594.12 lempiras por día, que al ser por dos noches sumaron 9,188.24 lempiras cada una, representando un gasto de 1,075,024.08 lempiras.

También se contrataron 54 habitaciones sencillas para igual número de personas, con un precio unitario de 2,923.53 lempiras, alcanzando 5,847.06 lempiras por las dos noches, pagándose por este servicio 315,741.24 lempiras.