Honduras

Covid-19 en Honduras: 294 muertos y 7,669 infectados a nivel nacional

La escalada de pacientes positivos por covid-19 mantiene la red hospitalaria de Honduras casi en el borde del colapso

11.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cantidad de pruebas diarias no superaron las mil esta noche que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmaron que únicamente realizaron 828 y que 309 resultaron positivas por el mortal virus que ingresó al país el 11 de marzo.

La suma de estos nuevos contagios asciende a 7,669 los infectados a nivel nacional.

Los casos positivos se distribuyen así el 11 de junio: Cortés (144), Francisco Morazán (113), Yoro (18), Choluteca (10), Valle (6), La Paz (5), Santa Bárbara (4), Atlántida (3), Comayagua (2), Colón (1), Olancho (1), Ocotepeque (1) e Intibucá (1).

Asimismo, Francis Contreras, durante la cadena nacional, detalló que también se sumaron cuatro nuevas muertes, por lo que la cifra aumentó a 294. Los fallecidos residían en Cortés (2), Francisco Morazán (1) y Valle (1).

Mire aquí: A tres meses de la pandemia, Honduras a prueba de fuego con reapertura económica

Sobre las personas hospitalizadas indicó que 264 personas están graves, 53 en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) y 390 estables.

Además, 28 personas lograron vencer la mortal enfermedad, por lo que la cifra de recuperados en el país es de 837.

Etapa exponencial

Con más de 400 casos positivos diarios, Honduras ya se encuentra en la etapa exponencial de la pandemia por covid-19 y si la población no sigue al pie de la letra las medidas de bioseguridad esta etapa podría alargarse por más tiempo.

El anestesiólogo y estudioso del desarrollo de la pandemia, Carlos Umaña, declaró a EL HERALDO que “estamos en la mera etapa exponencial de la enfermedad y en dos semanas van a ser una barbaridad de casos”.

+Comunicadores hondureños víctimas del covid-19

+Pacientes en carpas y 50 camas vacías muestran crisis en el Hospital Escuela

+Se disparan casos de coronavirus en la cárcel de Támara

+Al límite de su capacidad hospitales para Covid-19 en Honduras

En este momento se está llegando al pico de la pandemia en Honduras, pero si la gente no toma todas las medidas de bioseguridad y no se queda en casa, la etapa exponencial puede ser infinita, es decir, que van a seguir subiendo los casos y nunca llegar al pico.

Detalló que Cortés sigue con más casos porque hay más de 40,000 personas trabajando en la maquila hace más de un mes, la portuaria está abierta, toda la cadena alimenticia, hay call center trabajando.



“Sino restringen la circulación más eficientemente en dos o tres semanas se va a tener que cerrar la economía nuevamente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, en el resto del país posiblemente no”, advirtió. Según el experto, los hospitales del país se deben preparar con insumos, medicamentos, personal capacitado e infraestructura para atender la alta demanda de la población.

Consideró que todavía se está a tiempo de tomar las medidas para evitar que el virus afecte con mayor fuerza a los hondureños, haciendo campañas de conciencia y aplicando las medidas de restricción.

Lea aquí: Habilitan dos salas más para pacientes con covid-19 en Hospital El Tórax

En este momento al sentir los síntomas del virus es mejor buscar asistencia médica según los expertos, ya que al disminuir la carga viral no será necesaria la hospitalización.