Honduras

De 137 días de clases, estudiantes del sistema público apenas recibieron 109

El informe de la ASJ establece que se han perdido 28 días de clases, por lo que instan a las autoridades de Educación a elaborar un plan de recuperación y así cumplir con los 200 días de clases que establece la ley
31.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las protestas que se han registrado durante el 2023 en los centros educativos por la falta de maestros y las condiciones de infraestructura en las escuelas y colegios ha provocado que los alumnos pierdan 28 días de clases, según lo revela un monitoreo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Según la organización, de los 137 días de clases esperados que van del año lectivo (datos al 25 de agosto), los estudiantes del sistema educativo público han recibido 109.

El informe resalta que los días se perdieron durante el primer semestre del año, lo que consideran positivo que desde junio no se han perdido clases. “Desde ASJ vemos con optimismo que por más de ocho semanas los días perdidos de clase se han mantenido. Eso representa un avance para garantizar el derecho de la niñez a una educación de calidad” indicó Denis Cáceres, director de Educación de la organización de sociedad civil. No obstante, la pérdida de clases no es igual en todos los departamentos.

En zonas rurales, donde hay centros unidocentes, los profesores en promedio no dan clases un día a a semana, a veces hasta más, porque deben asistir a reuniones de directores o capacitaciones. “Hay semanas que solo se dan dos días de clases porque nos piden asistir a reuniones, capacitaciones o eventos, y como solo hay un profesor los niños pierden clases”, dijo una docente de prebásica en San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, quien prefirió omitir su nombre.

La ASJ recomienda a las autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc) elaborar un plan para recuperar esos 28 días de clases.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), Joel Navarrete, manifestó que en cada una de las 18 Direcciones Departamentales de Educación tienen datos de cuáles centros y cuántos días han perdido clases y con base en eso deben determinar cómo será el proceso de recuperación de clases. Sin embargo, las direcciones departamentales esperan los lineamientos de la Seduc sobre la recuperación de los días perdidos.

La Ley Fundamental de Educación establece la obligatoriedad de 200 días de clases en el sistema educativo hondureño.

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