Honduras

Comayagua se encamina a convertirse en una extensa zona metropolitana

Expertos proyectan que a diez años, varios municipios del valle de Comayagua estarán unidos por las extensiones urbanas y las autoridades deberán trabajar en proyectos y legislaciones intermunicipales

19.10.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- El crecimiento urbano de los municipios del valle de Comayagua lo llevan a convertirse en la tercera zona metropolitana del país que estaría formada por cinco municipios vecinos.

Y es que las zonas de Comayagua, Villa de San Antonio, Ajuterique, Lejamaní y La Paz, este último perteneciente el departamento de La Paz cada año sus territorios se unen debido a la expansión de zonas urbanas.

Expertos proyectan que a diez años varios municipios del valle de Comayagua estarán unidos por las extensiones urbanas y las autoridades deberán trabajar en proyectos y legislaciones intermunicipales.

LEA: Obras pendientes en Palmerola estarán listas en mayo de 2022

“Cuando hablamos de una zona metropolitana se habla de que las áreas urbanas se van entrelazando y esto está pasando con el municipio de Comayagua que ya tiene urbanizaciones que pegan con el municipio de Ajuterique, esto permite que a futuro seamos una zona región en donde los planes de desarrollo sean intermunicipales”, expresó Fernando Castro, miembro de el comité técnico de Plan Maestro Palmerola.

Una de las obras intermunicipales son características de este modelo es el proyecto Aguas de la Sierra, antes conocido como Cabeza de Danto. La obra suministra agua a 23 comunidades de los municipios de Ajuterique, Lejamaní y Comayagua.

También existe un Plan Maestro Palmerola que se viene elaborando desde hace dos años por 12 alcaldías que forman parte de la zona de influencias del aeropuerto internacional Palmerola.

+: Aprueban otros L 140 millones para la apertura de Palmerola

Este plan regular el crecimiento urbano, agrícola, industrial y comercial para evitar que sean un problema futuro para la operatividad del aeropuerto de Palmerola.

Según Raúl Rubí, experto en urbanismo, existe dos formas de crecimiento en el área metropolitana, una es la extensión horizontal donde se abarca más territorio y la vertical donde se construyen edificio para concentrar la mayor población posible.

“De acuerdo por nuestro patrón cultural la tendencia a crecer es horizontalmente ya que todavía no existe la preparación, ni capacidad de convivencia para que familias completas compartan viviendas en edificios”, aseguró.

Los municipios de Comayagua, Siguatepeque, Villa de San Antonio y La Paz tienen el mayor desarrollo urbano de la zona central y le deben apostar a su mayor crecimiento para una conexión intermunicipal.

ADEMÁS: Aeropuerto Palmerola ya tiene vuelos de bajo costo a tres destinos de EE UU