Coronavirus

Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad en Honduras

Honduras ha realizado 1,600 pruebas de Covid-19, de las cuales 305 resultaron positivas. Apenas se aplican 17 testeos por cada 100 mil habitantes
07.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Están por ahí. Sin ser detectados. Ocultos. Con el virus en su organismo. Podría ser alguien de la familia. Tal vez el vecino. Quizás un amigo. El vendedor de la esquina. O toda la cuadra del barrio infectada.

La escasa aplicación de pruebas de Covid-19 en Honduras debido a que solo hay un laboratorio para el análisis mantiene un significativo número de personas contagiadas que no han podido ser confirmadas, pero están en medio de una población sana.

A este fenómeno se le llama subregistro. Y durante las epidemias se refiere a las personas que nunca reportaron síntomas o fueron de una manera leve que no visitaron un médico ni se sometieron a pruebas de laboratorio para confirmar el padecimiento.

El problema es que son portadores de la enfermedad y pueden contagiar a más personas de una manera silenciosa.

Según datos oficiales del gobierno, Honduras había aplicado, hasta ayer, unas 1,600 pruebas de Covid-19, de las cuales 305 resultaron positivas y casi 1,300 negativas.

Vea además: Gobierno oculta nombres de proveedores durante emergencia del Covid-19

Lo anterior refleja que el país ha realizado 17 pruebas por cada 100,000 habitantes, una cifra por debajo de lo que manejan algunas potencias y varios países de Centroamérica.

Honduras también lleva un registro de 22 fallecidos, lo que deja una tasa de letalidad del 7.3%, lo que significa que es una de las más altas de Centroamérica.



Más pruebas, mejor rastreo

El HERALDO analizó la cantidad de pruebas aplicadas por cada 100 mil habitantes en algunos países del mundo y conversó con varios expertos, quienes coincidieron que la cifra de personas infectadas por el nuevo coronavirus en el país debe ser mucho mayor a la registrada por las autoridades sanitarias.

Para el caso, en Panamá han realizado 10,297 pruebas de Covid-19 -hasta el último conteo oficial- para un total de 253 test por cada 100,000 habitantes, 14 veces más aplicaciones que en Honduras.

Similar situación ocurre en Costa Rica, donde habían aplicado 5,363 pruebas de Covid-19 a su población hasta su último registro, con una tasa de 107 evaluaciones por cada 100 mil habitantes, tres veces más que en Honduras.

No todos los países están mejor, aunque reconocen que el camino es aumentar el número de test.

De interés: Cuatro tratamientos aplicará Honduras a pacientes con coronavirus

En El Salvador la urgencia de pruebas es igual o más grande que Honduras, ya que en su última actualización -de hace una semana- apenas registraban 0.3 pruebas por 100 mil habitantes e incluso su mandatario Nayib Bukele reconoció la necesidad de aplicar más test a su población.

Potencias como Corea del Sur tiene la sorprendente cifra de 893 pruebas de Covid-19 por cada 100,000 habitantes -uno de los modelos en lo que se refiere a contener la epidemia-.

En tanto, países como Italia, que han sufrido en carne propia la letalidad del virus, se dieron cuenta que rastrear a los enfermos era una estrategia a seguir y llevaban una tasa de 1,195 pruebas por cada 100 mil habitantes en su territorio.

La escasa aplicación de pruebas en el país puede contribuir al escandaloso 7.3 por ciento de mortalidad. Los expertos sostienen esta tesis.

Vea además: La curva del coronavirus: Sigamos el ejemplo de Corea del Sur y Japón, no de Italia ni España

En Honduras, la cantidad de test aplicados no sube, pero difícilmente se va a poder obviar un fallecido entre los que ya estaban enfermos de Covid-19.

Los entendidos en la materia coinciden que solo con la aplicación de pruebas se obtendrán registros reales para mantener zonas en cuarentena.

El siguiente gráfico muestra la cantidad de casos acumulados en Honduras:

Subregistro de infectados

Antes de realizar una prueba de Covid-19 en Honduras, los pacientes pasan por un análisis clínico que permite considerar al sospechoso como portador del virus, de acuerdo a su sintomatología o un acercamiento confirmado a personas que ya habían dado positivo, lo que se conoce como nexo epidemiológico.

Este filtro obedece a que no existe una capacidad en el único laboratorio certificado del país para poder aplicar pruebas a todos los sospechosos, por lo que se debe escoger a los más probables.

Francis Contreras, portavoz de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del Desastre (Sinager), confirmó a EL HERALDO que se han aplicado hasta ahora 1,600 pruebas a nivel nacional.

Contreras coincidió que la cantidad de personas contagiadas podría ser aun mayor y con la habilitación de un nuevo laboratorio en San Pedro Sula se podría tener datos más precisos de las personas positivas por Covid-19 en el país.

Ante ello, el gobierno anunció la adquisición de 250,000 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR y la única avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, se pretende habilitar un laboratorio en San Pedro Sula y se analiza instalar dos más: uno en el occidente y otro en el sur, según el comportamiento de la enfermedad.

“Si tuviéramos dos o tres laboratorios más tendríamos unos 500 o 600 casos positivos y la mortalidad sería del 4 por ciento, no es esconder cifras, solo que se dificulta tomar pruebas en el interior del país y hay que esperar que vengan a Tegucigalpa, al ampliar la capacidad diagnóstica van a aparecer más casos”, comentó.

Vea también: ¿Dónde está el personal de Salud contratado para lucha contra el coronavirus?

La siguiente visualización ilustra la cantidad de casos detectados a diario en Honduras.

Por su parte, Omar Videa, investigador e internista, explicó a EL HERALDO que “hay una falta de capacidad logística para hacer todas las pruebas requeridas, en la medida que hagan más pruebas habrá resultados más concretos, si se aumenta la cantidad de casos por semana también deberían de aumentar las pruebas aplicadas”.

Aconsejó que se debería duplicar la cantidad de pruebas: “Hay una percepción errónea de la cantidad de contagiados, pero con la habilitación del laboratorio de virología en San Pedro Sula va a incrementar la cantidad de pruebas diarias, ahí tendríamos una valoración objetiva de cómo se está comportando el virus”.

Explicó que actualmente estamos en la cuarta semana desde que llegó el Covid-19 a Honduras y no se puede hablar de un aplanamiento de curva. “Lo que las personas no acataron de la orden de mantenerse en sus casas se verá reflejado la próxima semana, pienso que hay que duplicar el número de pruebas”.

Por su parte Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Medicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explicó a EL HERALDO que según el modelo que él analizó con base en la incubación de la enfermedad, para mañana 8 de abril el país superaría los 367 casos. El conteo hasta el 6 de abril es de 305 diagnosticados.

Sin embargo, advirtió que “para el 15 de abril va saltar a 557 casos, la gente no ha entendido que la explosión de los casos viene y serán de 200 casos por día y para el 6 de mayo, según el modelo, 1,367 casos por los días de incubación”.

Umaña explicó que, pese a que el Valle de Sula ha sido fuertemente afectado por el Covid-19, con 14 días de cuarentena pueden revertir la situación.

No obstante, alertó que en Tegucigalpa “si se descuida va a ser el epicentro de la pandemia, en dos semanas va a superar a la zona norte por no respetar la restricciones”.
Advirtió, además que manejamos la tercera tasa de letalidad más grande del mundo “debido al sistema de salud colapsado y vamos a superar a Italia”.

De interés: En 19 colonias del Distrito Central hay casos de coronavirus