Entretenimiento

Gabriel García Márquez tuvo una hija fuera del matrimonio: ¿Quién es su madre?

De acuerdo al diario El Universal de Cartagena, el escritor de 'Cien años de soledad' sería el progenitor de Indira Cato, de origen mexicano y quien actualmente se desempeña como cineasta
22.01.2022

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- A ocho años de su muerte y tras una larga vida de éxitos e historias, se dio a conocer recientemente que el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez tuvo una hija en México, nada más y nada menos que con la periodista Susana Cato.

De acuerdo al diario El Universal de Cartagena, el escritor de 'Cien años de soledad' sería el progenitor de Indira Cato, de origen mexicano y quien actualmente se desempeña como cineasta.

VEA: Bambú expone imaginación y dramatismo en “Edipo rey”

La noticia habría sido confirmada por algunos de los familiares del autor colombiano y con su íntimo amigo, Guillermo Angulo. Según este, García Márquez le dio una casa y un carro a su hija, quien habita en territorio azteca. Pero, ¿quién es su madre?

A través del texto publicado por El Universal, el escritor tuvo una hija con Susana, con quien escribió el guion de 'Con el amor no se juega'.

La mujer es una promotora cultural y escritora, nieta de un migrante iraquí, nacida en el año 1960 en la Ciudad de México. Cato trabajó como guionista de cine en el cortometraje '¡Que grande eres, Magazo!' y en el largometraje en el que laboró junto a García Márquez.

Para el 2000 fungió como directora de la Cultura de la delegación, ahora alcaldía, de Coyoacán, bajo el gobierno de la actriz María Rojo. También fue la creadora del teatro Blanquito y escribió -además- programas para la radio indígena, multimedia, cuentos y otros proyectos audiovisuales.

Sin embargo, sus obras no terminaron ahí. En el 2009 publicó el libro 'Ellas, las mujeres del 68', basado en un texto testimonial de 18 féminas que vivieron la matanza de los estudiantes en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de aquel año.

+Hondureño José Solís, entre los 50 líderes del Kennedy Center

A sus trabajos también se suma 'Isijir', una novela que cuenta la vida de Jorge Morat Cato, su abuelo paterno, quien emigró desde Irak para establecerse en Ciudad Ixtepec, en el estado de Oaxaca.

Susana se desempeño como reportera y crítica de cine desde 1979 hasta el 2000 para la revista Proceso. Sus últimas páginas para el sitio web fueron escritas en 2021.

¿Cómo se conocieron Susana y Gabriel?

El periodista colombiano Daniel Coronell indicó que Susana y Gabriel se conocieron en Cuba, específicamente en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Luego coincidieron en la producción 'Con el amor no se juega' y en 1996 ella lo entrevistó para la revista Cambio16.

Cato fue quien confirmaría (para aquel entonces) su estancia en dicha escuela, donde expresó que 'muy joven tuve el honor y el placer de estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba, con un maestro magnífico como el nobel Gabriel García Márquez'.

DE INTERÉS: FGR gira órdenes de captura contra Inés Gómez Mont y su esposo

Por otra parte, referente a la relación del escritor con su hija, se afirmó que el nobel de Literatura y personas cercanas a él sabían de la existencia de Indira. No obstante, se habría decidido guardar el secreto por respeto a su viuda, Mercedes Barcha.

'La noticia la confirmé con algunos familiares de García Márquez, con el mismo Dasso Saldívar y con Guillermo Angulo, quienes han mantenido el secreto durante años, y muchos de ellos, por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo, no se atrevían a mencionar el secreto, y mucho menos sus propios hijos', se lee en el texto periodístico de Cartagena.

LEA TAMBIÉN: Cheryl Ucles, la creativa capitalina experta en técnica de lettering