Jorge Cálix no fue expulsado de Libre, pese a lo que dice Marlon Ochoa

Pese a que la presidenta Xiomara Castro expulsó verbalmente al diputado, el Tribunal de Honor de Libre no procedió
FALSO
18.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, aseguró que el diputado y precandidato presidencial, Jorge Cálix, fue expulsado del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre).

”El expediente o el recurso de echarle la culpa a Mel es una práctica deportiva de la política en Honduras, y ya no pega especialmente cuando lo hace alguien que fue expulsado de Libre por traición”, afirmó el 8 de abril (sus palabras se pueden escuchar desde el minutos 1:23:23 del siguiente video).

Sin embargo, no es cierto. Pese a que en enero de 2022, la presidenta Xiomara Castro informó de la expulsión de los diputados disidentes de Libre por la crisis en el Congreso, el Tribunal de Honor no procedió en la formal separación de Cálix y el grupo de congresistas, por lo que todo se quedó en un arreglo político entre el precandidato presidencial y el coordinador del partido, Manuel Zelaya.

EL HERALDO Plus intentó comunicarse con Ochoa para conocer la fuente de su afirmación, pero no obtuvo respuestas.

El conflicto

La presidenta Xiomara Castro anunció el 21 de enero de 2022 la expulsión de 18 congresistas de su partido por ”irrespetar” el acuerdo para elegir la Junta Directiva del Congreso Nacional, que era liderada por el actual titular del Legislativo, Luis Redondo.

Castro convocó a una reunión en ese momento vía Zoom de carácter urgente con el fin de analizar la situación que atravesaba el Legislativo y brindar una resolución en conjunto con las autoridades del partido Libre con el fin de “solventar” la crisis.

”Por aclamación, y de manera unánime, resolvemos y aprobamos de forma extraordinaria. Primero: declarar la expulsión definitiva del partido Libre de los señores: Jorge Cálix, Beatriz Valle, Denis Chirinos, Francis Cabrera, Mario Enrique Cálix, Mario Portillo, Samuel Madrid, Ronald Panchamé, Ramón Soto, Marco Tinoco, Edgardo Castro, Juan Ramón Flores, Sergio Castellano, German Altamirano, Yahvé Sabillón, Marco Eliud Girón, Wilmer Cruz y Margie Dip”, declaró.

La mandataria hondureña agregó que “quienes a partir de la fecha pierden su condición de militantes activos de nuestro partido y quedan prohibidas a partir de esta fecha sus acciones en nombre de Libre”.

Asimismo, Castro solicitó al ”Tribunal de Ética Funcionaria que tome las medidas que correspondan para completar el expediente que respalde esta decisión”.

El asesor presidencial en materia de comunicaciones y dirigente de Libre, Gilberto Ríos,consultado por el equipo de verificación de EL HERALDO, explicó que la expulsión de Cálix tuvo un ”arreglo” y no pasó a concretarse oficialmente, pese al anuncio realizado por la mandataria hondureña.

“El Tribunal de Honor no se metió en eso, hubo una expresión de la Presidenta cuando pasó lo del Congreso pero no trascendió, sino a un acuerdo o un arreglo político y eso mantuvo pues la estabilidad y la consistencia del Congreso Nacional”, expresó.

Consideró que la diferencia entre Cálix y la postura de Libre logró llegar a un pacto y no hubo necesidad que la falta del ahora precandidato presidencial fuera enviada al Tribunal de Honor.

“La bancada ha votado siempre conjuntamente, así que yo creo que fue no solo subsanado el asunto, no hubo necesidad nunca de llegar a la expulsión”, detalló.

Mencionó que la postura de Castro ni siquiera llegó al Tribunal de Honor de Libre: “No procedió”, por lo que no existió análisis o dictamen del ente competente, pese a que la petición de la titular del Ejecutivo, para que quedara en “carácter firme”.

Acuerdo

El 7 de febrero de 2022, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales y el diputado Jorge Cálix firmaron un acuerdo que puso fin a la crisis del Congreso Nacional de Honduras a través de un acuerdo.

En el escrito se estableció que Luis Redondo sería el titular del Poder Legislativo y que los diputados que habían sido tildados de ”traidores” por apoyar a Cálix serían reincorporados a la sesiones con la bancada de Libre y devueltos sus derechos de militantes.

Cálix había sido expulsado verbalmente la noche del 21 de enero del partido por la propia presidenta Xiomara Castro, por desacatar la línea oficial de Libre y por recurrir a negociar con el Partido Nacional los 86 votos necesarios para asumir la presidencia del Congreso Nacional.

Cálix y Zelaya con la presencia del grupo de todos los parlamentarios considerados como “disidentes” firmaron el documento titulado “Compromiso por la Unidad Partidaria y la Agenda Legislativa 2022-2026”, que contenía un total de ocho puntos que debían comprometerse las autoridades del partido oficialista y los parlamentarios para el período 2022-2026

El acuerdo que firmaron en la conferencia acuerda los siguientes puntos: “Reconocer que la gran Asamblea del Partido realizada el 28 junio de 2021, autorizó a la Coordinación General para suscribir Alianzas Políticas, siempre avaladas por nuestra Presidenta Xiomara Castro, quien se alzó con un triunfo histórico igual que nuestra bancada mayoritaria integrada con 50 diputados”.

El octavo punto del acuerdo resalta que Jorge Cálix y el grupo de congresistas sean “restituidos” como militantes del partido de gobierno y se les fueron devueltos los cargos dentro del partido Libre “en igualdad de condiciones que los demás”.

”Manifiesta José Manuel Zelaya Rosales: Que el partido Libertad y Refundación restituye los derechos como militantes de los abajo firmantes, así como sus cargos dentro de las estructuras del partido, garantizándoles el retorno a su casa política en igualdad de condiciones en relación con los demás”, dice parte del acuerdo.

El dirigente de Libre, Gilberto Ríos, también confirmó que el acuerdo se mantiene vigente hasta el fin del actual gobierno, es decir, hasta 2026, por lo que Cálix actualmente pertenece al partido Libre y no fue expulsado.

$!Jorge Cálix no fue expulsado de Libre, pese a lo que dice Marlon Ochoa
$!Jorge Cálix no fue expulsado de Libre, pese a lo que dice Marlon Ochoa
$!Jorge Cálix no fue expulsado de Libre, pese a lo que dice Marlon Ochoa

Tribunal de Honor no dictaminó expulsión

Jorge Cálix se encuentra actualmente habilitado para participar en las elecciones internas por el partido Libre y pertenecer en la militancia, porque el proceso no llegó al Tribunal de Honor, pese a que lo ordenó Castro.

Para que la expulsión haya sido consumada, los estatutos del partido Libre establecen en el artículo 15, que un militante del partido será efectiva solo si es comprobada por el órgano disciplinario.

“Se perderá la membresía por muerte, renuncia o por faltas graves comprobadas por el Tribunal de Honor de Libertad y Refundación (LIBRE)”, dice el precepto.

Asimismo, el estatuto indica que el Tribunal de Honor puede funcionar de manera “independiente” y proceder en contra de hechos irregulares de la institución política, situación que no pasó con Cálix.

Conclusión

El secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, afirmó que ”el expediente o el recurso de echarle la culpa a Mel es una práctica deportiva de la política en Honduras, y ya no pega especialmente cuando lo hace alguien que fue expulsado de Libre por traición”.

Pero no es cierto que Jorge Cálix fue expulsado de Libre por traición, pues el Tribunal de Honor no recibió una denuncia formal que tuviese que ser analizada y posteriormente dictaminada, halló EL HERALDO Plus Factual.

Por lo tanto, calificamos de falsa la afirmación de Ochoa

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

José Quezada

José Quezada

jose.quezada@elheraldo.hn


Periodista digital de El Heraldo desde 2022. Redactor de noticias de última hora. Experiencia en Fact Checking y semblanzas. Amante del periodismo crítico y educativo y el uso de nuevas tecnologías. Licenciado en periodismo de la UNAH.

Notas Relacionadas