Sí existe la partida 449, pero no el PCM que le dio confidencialidad al presupuesto de la Secretaría de la Presidencia

En el presupuesto está la 449, pero no hay detalle de su ejecución. Del PCM tampoco hay registro de su existencia
Engañoso
16.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez, afirmó que existen dos partidas confidenciales en el gobierno: la 449, con 42,000 millones de lempiras asignados, y la otra, de la Secretaría de la Presidencia, que adquirió el rango de secreta a través de un PCM (Presidencia de Consejo de Ministros).

“Son dos partidas distintas. Una es la 449, que es la partida confidencial, que suma casi 42,000 millones de lempiras en los últimos tres años, y la otra, es la partida de la Secretaría de la Presidencia, que también fue declarada a través de un PCM de secretividad. La 449 a través del presupuesto general de la República se establece como partida confidencial”, aseguró (sus palabras se pueden escuchar desde el segundo 28 del siguiente video).

Sin embargo, es engañoso. En el presupuesto general sí aparece la partida 449, llamada Servicios Financieros de la Administración Central, pero no asciende a 42,000 millones de lempiras.

En la ejecución del presupuesto de Honduras por parte de la Secretaría de Finanzas, la partida 449 o Servicios Financieros de la Administración Central no tiene detalle de gasto, es decir, que se desconoce la consumación monetaria.

Por el otro lado, no existe el PCM que supuestamente le dio rango de confidencialidad a la partida de la Secretaría de la Presidencia. Además, en marzo de 2022, el Congreso Nacional derogó el decreto 418-2013, conocido como “Ley de secretos oficiales”, mediante el acuerdo legislativo 152-2022.

Esta derogación implicó la desclasificación de toda información previamente clasificada como “reservada” en aplicación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional.

EL HERALDO Plus Factual preguntó al diputado Nelson Márquez la fuente de su afirmación. Respondió que la 449 está contemplada en el presupuesto general y que la partida de la Secretaría de la Presidencia fue aprobada a través del PCM 04-2022, publicado en La Gaceta el 17 de noviembre de 2022.

Sin embargo, ese PCM no está relacionado con la aprobación de un acuerdo de confidencialidad para la partida de la Secretaría de la Presidencia.

Partida 449

La Plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin) indica que el presupuesto aprobado para la partida de Servicios Financieros de la Administración Central (SFAC), conocida como la partida confidencial, alcanza los más de 9,000 millones de lempiras en el ejercicio fiscal de 2024.

A este tipo de partidas se les llama así debido a que en Honduras, antes de 2006, no existía la Ley de Acceso a la Información Pública, puesto que era información únicamente manejada por las Secretarías de Estado.

En 2022, esta partida fue de 5,000 millones de lempiras, mientras que en 2023, fueron 15,800 millones de lempiras. Para 2024, este renglón se redujo a 9,000 millones.

En todo caso, ni sumando los últimos tres años de la partida de Servicios Financieros de la Administración Central llega a 42,000 millones de lempiras, pese a lo que afirmó Márquez.

En total, durante los últimos 36 meses, la partida 449 (como aparece en el presupuesto general) acumuló más de 29,900 millones de lempiras.

La Secretaría de Finanzas, en la ejecución del presupuesto de egreso por institución, indica que, al 16 de abril de 2024, se ha ejecutado el 18% de ese renglón, que equivale a 45.6 millones de lempiras.

Los expertos en economía, consultados por EL HERALDO Plus Factual, dijeron que la existencia de partidas confidenciales generan preocupación por la falta de transparencia en la ejecución de los recursos asignados.

En ese sentido, demandan que se informe si estos recursos han sido destinados a ajustes salariales en áreas como educación o salud, y que los detalles se puedan ver reflejados en las secretarías de Estado.

“Deberíamos de saber en qué sectores fueron ejecutados esos fondos”, expresó Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Sostienen que la transparencia en la ejecución de los recursos públicos es fundamental para fortalecer la confianza ciudadana en la gestión gubernamental y mejorar la rendición de cuentas en todos los niveles de la administración estatal.

Sin rastro del PCM

EL HERALDO Plus Factual buscó el PCM (Presidencia de Consejo de Ministros) mediante el cual, según la afirmación de Márquez, se aprobó la partida confidencial del presupuesto de Casa Presidencial. Sin embargo, no se encontró evidencia que respalde la existencia del acuerdo.

Márquez compartió al equipo de fact-checking de EL HERALDO el PCM 04-2022, publicado en La Gaceta el 17 de noviembre de 2022, que presume es una declaración confidencial.

Pero, tras un análisis, no se encontraron indicios de que este documento efectivamente sea un decreto que esté estrechamente ligado a un acuerdo de confidencialidad, como aseguró el congresista.

$!Captura de pantalla al PCM 04-2022.

Conclusión

El diputado nacionalista, Nelsón Márquez afirmó que “son dos partidas distintas. Una es la 449, que es la partida confidencial que suma casi 42,000 millones de lempiras, en los últimos tres años, y la otra, es la partida de la Secretaría de la Presidencia, que también fue declarada a través de un PCM de secretividad. La 449 a través del presupuesto general de la República se establece como partida confidencial”.

En el presupuesto general sí aparece la partida 449, con 9,000 millones de lempiras (en 2024). Sin embargo, ni sumando el ejercicio fiscal de los últimos tres años (2022, 2023 y 2024) supera los 42,000 millones, que afirmó Márquez.

Además, la 449 solo figura en el presupuesto aprobado, pero se desconoce el detalle ejecutado, es decir, no hay registro que detalle cómo se han manejado los fondos.

Por otro lado, no existe rastro del supuesto PCM que respalde la confidencialidad de la partida de la Secretaría de la Presidencia.

Por ello, consideramos como engañosa la afirmación de Nelson Márquez.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Suyapa Rubio


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