Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, no es nuera de AMLO

No existe información que valide que la candidata de Morena sea familia del presidente Andrés Manuel López Obrador
Falso
14.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las redes sociales circulan publicaciones que sostienen que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es supuestamente nuera del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, esto es falso. Nada prueba que Jesús María Tarriba, actual esposo de Sheinbaum, sea hijo de AMLO. La realidad es que Sheinbaum y AMLO no tienen parentesco.

“AMLO hereda a su nuera Claudia la presidencia. Lógico, AMLO gobernará 6 años más”, dice una publicación en TikTok compartida decenas de veces desde el 11 de diciembre de 2023.

$!Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 14 de mayo de 2024.

En México comenzó la cuenta regresiva para determinar el destino político. El próximo 2 de junio, los mexicanos acudirán a las urnas y es altamente probable que una mujer asuma el liderazgo del país.

Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista de Morena, encabeza todas las encuestas frente a su contrincante de la oposición, Xóchitl Gálvez.

No tienen parentesco

Una búsqueda en Google con la palabras clave “Parentesco + Claudia Sheinbaum + López Obrador” permitió encontrar un artículo de El Heraldo de México que explica que el único vínculo entre Sheinbaum y Obrador es la política ya que han trabajado desde hace más de 20 años.

EL HERALDO informó el 17 de abril de 2024 sobre el perfil académico y profesional de Jesús María Tarriba, esposo de Claudia Sheinbaum.

Más allá de que Tarriba es un destacado experto en Riesgos Financieros con una amplia trayectoria en entidades bancarias, tanto en España como en México, nada lo vincula como hijo de AMLO, pese a que usuarios así lo difundan en redes sociales.

En conclusión, es falso que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por Morena, es nuera del presidente AMLO.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Carlos Urrutia

Carlos Urrutia


Periodista

Fact-checker de EL HERALDO y La Prensa Verifica, en donde combate la desinformación en línea. Conoce de SEO y periodismo digital. Estudiante de Periodismo en la UNAH.

Notas Relacionadas