Elecciones en Honduras

Rixi Moncada: El CNE 'está violando la ley' al convocar a suplente para el caso de Roberto Contreras

La resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la candidatura de Roberto Contreras fue tomada por unanimidad con dos magistrados propietarios y un suplente

03.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rixi Moncada, magistrada propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), declaró este miércoles que la no inscripción de la candidatura de Roberto Contreras 'constituía un delito de abuso de autoridad' y 'una transgresión a la ley electoral de Honduras'.

A través de una conferencia de prensa, Moncada del Partido Libertad y Refundación (Libre), externó que la resolución tomada la noche del martes era 'una arbitrariedad. Constituye un abuso de autoridad del consejero presidente, Kelvin Aguirre, y por ello estimo que debemos prevenir cualquiera de los actos que siguen. Todos debemos estar alerta porque su servidora se encuentra presencialmente en el Consejo Nacional Electoral y reitero, violando la ley se está convocando a un consejero suplente para resolver el caso San Pedro Sula'.

LEA: 'No podemos ir a elecciones sin candidato': Salvador Nasralla tras la no inscripción de Roberto Contreras

De acuerdo a lo manifestado, el CNE habría convocado a una sesión virtual a las 9:00 de la noche de este martes, para discutir si se aprobaba o no la inscripción de la planilla del candidato del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Libre a la municipalidad de la ciudad industrial. Esta solo habría durado al menos 10 minutos y en ese tiempo se resolvió el destino de Contreras, a escasos 25 días de las elecciones generales de noviembre.

La decisión, según conoció EL HERALDO, fue tomada por Kelvin Aguirre, titular del CNE; Ana Paola Hall, del Partido Liberal y, el suplente Germán Lobo.

'El consejero presidente solo puede convocar a un consejero suplente cuando un consejero propietario no se encuentre, pero su servidora está en el país. El que está afuera es él (en República Dominicana), por lo tanto está cometiendo un claro delito de abuso de autoridad', señaló.

Asimismo, lamentó que 'esa colusión a la que se está presentando un consejero suplente, sabiendo que su seguidora está aquí presente, constituye un acto de corrupción'.

Moncada también envió un “alerta a la comunidad nacional e internacional, sobre el zarpazo y la obstrucción desde el corazón del CNE contra el proceso democrático por la no inscripción de la planilla de Roberto Contreras para San Pedro Sula'.

+¿Cómo quedaría la papeleta por la alcaldía de San Pedro Sula tras la no inscripción de Roberto Contreras?

Candidatura 'en el aire'

La noticia se dio a conocer la mañana de este miércoles, luego de que la entidad electoral sostuviera una reunión extraordinaria, desarrollada de manera virtual, donde Rixi Moncada no estuvo presente.

'Estoy sin aliento... es un ataque directo a Xiomara Castro de Zeleya... es un ataque directo del Partido Liberal y el Partido Nacional que se cruzaron en el camino para fraguar este ataque a la democracia', dijo Roberto Contreras tras enterarse a través de un medio de comunicación que no se había aprobado su inscripción.

Este fallo del pleno del CNE deja sin candidatua a la 'Alianza de Pueblo' en San Pedro Sula, provocando que el camino quede abierto para Armando Calidonio, candidato nacionalista, a la alcaldía de esta zona norte de Honduras. De continuar así, Calidonio iría solo a las urnas.

DE INTERÉS: Papeletas electorales de diputados y alcaldes se imprimirán a partir de este miércoles