Elecciones en Honduras

Bancadas políticas darán respaldo total a la Ley Procesal Electoral

En las próximas dos semanas la normativa sería sometida a discusión y aprobación
02.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con 65 votos a favor sobra y basta para aprobar el articulado de la Ley Procesal Electoral, sin embargo, hay 116 sufragios que respaldarán ese marco legal que regirá al Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Las bancadas del Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) al igual que del Partido Liberal darán su apoyo a este instrumento jurídico al momento de someterlo a discusión y admisión ante el pleno de diputados.

“Ese es el siguiente paso, que podamos aprobar la Ley Procesal Electoral cuanto antes. Algunas cosas pueden ser mejoradas, tendríamos que incluir (en el dictamen) y posteriormente comenzar con los consensos”, manifestó a EL HERALDO el enlace de la bancada de Libre, Jorge Cálix, quien presidió la comisión dictaminadora de esta normativa.

El jefe de la bancada del partido de la insignia rojiblanca, Mario Segura, remarcó a este rotativo que entre los liberales hay acuerdos y no habría ningún inconveniente con darle trámite a la legislación.

LEA: Diputado liberal busca con interpretación de la Constitución implementar segunda vuelta

En las próximas dos semanas se agendaría el dictamen modificado de la Ley Procesal Electoral para iniciar su debate, por lo que se giró las instrucciones pertinentes a la comitiva que elaboró su dictamen, anunció el martes el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

Aseguró que “con eso cerramos ese círculo de legislación que nos permita tener un proceso electoral con altos índices de transparencia y de credibilidad para que tengamos un proceso poselectoral lo más tranquilo posible”.

TAMBIÉN: Registro Nacional listo para las solicitudes de cambios de centros de votación

Crear reglas

“El contar con un instrumento especializado en materia jurisdiccional electoral vendrá a crear reglas procedimentales claras tanto para quien aplica la ley como para el que es usuario del sistema”, enfatizó a EL HERALDO la magistrada del TJE, Miriam Barahona.

En cuanto a la convocatoria de las autoridades de este órgano para reunirse con diputados, afirmó que siempre están abiertos al diálogo y atentos ante el llamamiento que se haga para dar los últimos ajustes al conjunto de normas en el que basarán sus actuaciones.

ADEMÁS: Representantes de 11 partidos piden anular el llamado a elecciones generales