Elecciones en Honduras

Heide Fulton: Repetir las elecciones en Honduras 'no tienen base en la ley'

Fulton reiteró la postura del Gobierno de los Estados Unidos de avalar los resultados electorales a nivel presidencial emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

22.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, advirtió este viernes que ideas como repetir las elecciones en Honduras ''no tienen base en la ley, y deben ser las instituciones hondureñas las que deben decidir''.

La declaración refiere a la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) que propuso, luego de presentar su segundo informe, que se repitiera el proceso electoral en Honduras.

Luis Almagro, secretario general de la OEA reiteró este lunes su propuesta, pese a que el proceso fue avalado por observadores internacionales de la Unión Europea y los resultados brindados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya fueron celebrados por varios países.

La solicitud de Almagro fue vista como injerencia en el país, adicionalmente su informe técnico fue rechazado por el ente electoral por no seguir el protocolo internacional de las auditorías.

Fulton reiteró este viernes la postura del Gobierno de los Estados Unidos de avalar los resultados electorales a nivel presidencial emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese sentido Fulton comento ''reconocemos los resultados emitidos por el TSE''.

''Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE)'', mencionó.

Lea además: 'La Alianza queda destruida', revela Nasralla

La encargada de negocios recordó que fue un proceso electoral con resultados muy estrechos, además de irregularidades fueron planteadas por la OEA y la UE.

En ese sentido resaltó la importancia de emitir un diálogo nacional para ''sanar las heridas que dejó el proceso electoral'' y agregó ''hay que dialogar para reducir esta polarización y comenzar con un plan ya establecido''.

Expresó que 'ante las diferentes ideas de como realizarlo está abierta la posibilidad de contar con actores extranjeros creíbles que servirán de apoyo al diálogo, pero es importante un diálogo creíble, participativo que beneficie a todas las partes''.

''Los resultados de las elecciones, las irregularidades identificadas por la OEA y las misiones de observación electoral de la UE y las fuertes reacciones de los hondureños en todo el espectro político subrayan la necesidad de un diálogo nacional sólido. Se debe emprender un importante esfuerzo a largo plazo para sanar la división política en el país y promulgar las reformas electorales que tanto se necesitan'', apuntó.

Manifestó que el proceso de las impugnaciones continúa y los partidos políticos lo pueden realizar en base a ley como es su derecho.