Elecciones en Honduras

Unión Europea alienta a superar la crisis a través del diálogo inclusivo

La Unión Europea anunció que esperan que su informe final contribuya a recuperar confianza en el proceso electoral del país

21.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Unión Europea (UE) alentó a las autoridades hondureñas a centrar todos los esfuerzos para superar la polarización en el país a través de un diálogo inclusivo.

Además de reconocer que el anuncio de los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es “un paso significativo en un proceso complejo e incierto”.

Mediante un comunicado, Federica Mogherini, Vocera de la Alta Representante de la UE, emitió nuevas valoraciones sobre el proceso electoral donde fue declarado presidente Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, recordó que la Misión de Observación de la Unión Europea (MOE-UE) emitirá un informe final en los próximos días.

“En los próximos meses la MOE-UE emitirá su informe final, que incluirá una evaluación exhaustiva y objetiva del proceso electoral y recomendaciones basadas en las mejores prácticas a nivel internacional y las especificidades del país”, mencionó Mogherini.

Ante este informe la Alta Representa de la UE consideró que “su aceptación e implementación, junto con los de la misión de observación electoral de la MOE 2013, podrían contribuir a restaurar la confianza pública tan necesaria en los futuros procesos electorales”.

11

de octubre llegó
al país la MOE-UE
y estará presente
hasta el final del
proceso electoral.

Mogherine hizo un llamado a consolidar la democracia y lograr la estabilidad política en un marco institucional.

Días atrás Marisa Matías, jefa de la MOE-UE, aclaró que emitir recomendaciones como repetir las elecciones es “una forma de injerencia que va en contra de las normas internacionales de las misiones de observación”.

La Alta representante por su parte reiteró el llamado al diálogo inclusivo entre cada uno de los actores que están involucrados en el proceso electoral.

“Alentamos a las autoridades hondureñas a que centren todos sus esfuerzos en superar la polarización prevaleciente a través del diálogo inclusivo entre las fuerzas políticas, económicas y sociales”, argumentó.

Por último, recordó a los hondureños que la MOE-UE continuará presente en el país para apoyar las decisiones que tomen las autoridades y el pueblo hondureño sin injerencia del extranjero.

Lea además: Mareros, sicarios y narcos detrás de protestas en SPS