Elecciones en Honduras

Diferencia de18.57% entre Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla deja escrutinio especial

El presidente del TSE aseguró que 'no hay evidencia de anulación o incremento de votos a favor de ninguno de los candidatos'

FOTOGALERÍA
10.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, brindó la tarde de este domingo el informe final de resultados del escrutinio especial de las 4,753 actas.

Tras el conteo de todas las actas, el candidato presidencial por el Partido Nacional y actual mandatario, Juan Orlando Hernández, sumó 424,362 votos. Mientras que Salvador Nasralla, presidenciable por la Alianza de Oposición alcanzó 267,109.

En porcentaje en este escrutinio especial de 4,753 actas, Hernández llegó al 50.95% contra 31.54% logrado por Nasralla, es decir una diferencia de 18.57%.

Luego de consolidarse los datos derivados del escrutinio especial que se llevó a cabo en 4,753 urnas, el actual mandatario sacó 1,410,877 votos por encima de su contrincante Salvador Nasralla, expresidenciable de la denominada Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien obtuvo 1,360,439 marcas. Eso representa una ventaja de 50,438 votos, equivalente al 1.53%.

Por su parte, el Partido Liberal quedó en el tercer lugar con 484,184 votos, o sea, el 14.74%.

El magistrado manifestó que ya dieron la orden para que 'estos datos se trasladen a nuestro sistema electoral como resultado final del escrutinio'.

Matamoros Batson agregó que en el escrutinio especial se estableció que la diferencia con las actas originales es mínima y en ningún momento se puso en precario los votos de los hondureños.

La variación de los últimos resultados es mínima en comparación a los que fueron divulgados por el órgano electoral, previo a realizar el procedimiento extraordinario que le tomó 41 horas con 23 minutos.

“El resultado es sumamente consistente, las variaciones son mínimas, lo cual indica que los miembros de las Mesas Electorales el día de las elecciones hicieron un trabajo muy bueno, de primera calidad”, sostuvo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson.

'No hay evidencia de anulación o incremento de votos a favor de ninguno de los candidatos', dijo.

'Las actas y las urnas que hemos abierto reflejan que esto es la voluntad del pueblo hondureño', enfatizó el magistrado.

Matamoros Batson celebró que este escrutinio 'nos permitió cumplir con la recomendación de la OEA, y se comprobó además la participación en Intibucá, Lempira y La Paz'.

'Se confirma la tendencia histórica de que en estos departamentos votan más (participación) que en otros departamentos', dijo.

En el proceso efectuado desde el sábado anterior quedó ratificada la masiva participación electoral de la ciudadanía en los departamentos de Intibucá, Lempira, incluyendo La Paz, cuyo promedio anduvo en 70%, resaltó el funcionario.

El próximo 26 de diciembre se vence el plazo para que el ente rector de los procesos electorales en el país haga la declaratoria de las votaciones y 24 horas después tendría que hacerse su respectiva publicación en el diario oficial La Gaceta.

El TSE solo está a la espera de resolver las impugnaciones pendientes para proceder a la declaratoria oficial del nuevo mandatario de Honduras.

Al mismo tiempo, el pleno de magistrados del órgano electoral se reunió ste domingo para resolver las 126 impugnaciones que se remitieron hasta la medianoche del pasado viernes.

En ese sentido, Matamoros Batson informó que “hemos estado trabajando en resolverlas con la mayor transparencia, dándole el debido proceso para que haya certidumbre en todos los niveles”.

La mayor cantidad de acciones de nulidad se presentaron en cuanto a corporaciones municipales, específicamente 78 de ellas, seguidas por 44 en cuanto a diputados del Congreso Nacional y solo cuatro en el nivel presidencial.

Lea además: Los ojos del mundo sobre elecciones de Honduras