Elecciones en Honduras

TSE concluye tras escrutinio especial que variaciones con actas originales son mínimas, casi intrascendentes

Matamoros Batson afirmó con contundencia que se confirma la tendencia que dio el órgano electoral al finalizar el escrutinio total

10.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó la madrugada de este domingo el escrutinio especial a 4 mil 753 actas de cierre que no fueron transmitidas la noche de las elecciones.

“Concluimos esta etapa y fuimos más allá, verificamos que las variaciones con las actas originales son mínimas, casi intrascendentes”, manifestó el magistrado presidente David Matamoros Batson al termino del proceso.

El alto funcionario electoral, exaltó y reconoció que el trabajo realizado el día de las elecciones por los miembros de la Mesas Electorales Receptoras (MERs) de los diez partidos políticos fue excelente, pues las variaciones al final son casi intrascendente y que las actas fueron bien hechas.

La Misión de Observación de la Organización Estados Americanos (OEA) en su informe hizo varias recomendaciones entre ellas el cotejo de mil 106 actas que presentaban inconsistencias, también la verificación de las actas que no fueron trasmitidas el día de la elección, asimismo solicitó la revisión de la participación de electores en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz.

“Hemos podido verificar lo que nos pedía la OEA, que revisáramos la participación de los ciudadanos en la votación, y los datos nos indican que, en Intibucá la participación es de un 70 por ciento, en Lempira de un 77 por ciento y en La Paz es de un 73 por ciento por tanto se confirma”, manifestó.

Matamoros Batson afirmó con contundencia que se confirma la tendencia que dio el órgano electoral al finalizar el escrutinio total.

Le puede interesar: 'Mel' dice que deja en libertad a Nasralla

El proceso de escrutinio especial fue acompañado por las misiones de observación electoral internacional de la OEA; de la Unión Europea; también por la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide Fultón. Además entre las organizaciones nacionales el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), y otras organizaciones miembros de la sociedad civil.

La tarde de este domingo el TSE brindará un informe oficial del escrutinio de las 4,753 actas, en tanto continúa trabajando en la revisión de las 126 impugnaciones presentadas a la Secretaria General, entre estas, 4 son en el nivel presidencial, 44 en el de diputados y 78 en corporación municipal.

Lea además: Abismal diferencia entre Hernández y Nasralla en el escrutinio especial