Elecciones en Honduras

Heide Fulton: Recomendaciones que hizo la OEA dan confianza y transparencia al proceso

“Reiteramos que para nosotros es importante que el resultado final refleje la voluntad del pueblo hondureño y estamos listos para trabajar con el que gane”, manifestó la encargda de negocios de la Embajada de Estados Unidos

09.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Embajada de Estados Unidos afirmó este sábado que realiza un acompañamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso de escrutinio de 4,753 actas una por una.

“Estamos listos para trabajar con el que gane”, dijo la encargada de negocios de la embajada Heide Fulton al referirse a quien resulte declarado presidente de Honduras.

La confirmación la hizo a través del siguiente comunicado:

La encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en Honduras Heide Fulton acompaño parte este día, el proceso de verificación y conteo de voto por voto, de 4,753 actas de cierre que realiza el Tribunal Supremo Electoral TSE en el marco de los reclamos que se hicieran a la trasmisión de los datos contenidos.

“Reiteramos que para nosotros es importante que el resultado final refleje la voluntad del pueblo hondureño y estamos listos para trabajar con el que gane”, manifestó la alta ejecutiva estadounidense al tiempo que resaltó de forma positiva que el órgano electoral siga las recomendaciones que hizo la Organización de Estados Americanos OEA porque da confianza y transparencia al proceso.

Por su parte, el Magistrado Presidente del órgano electoral David Andrés Matamoros Batson manifestó que se están abriendo actas y contando votos en base a las recomendaciones que hizo la OEA, que están cotejando.

“Estamos abriendo actas que no tenían ningún problema, los que cuentan los votos no saben el resultado del acta original, no lo conocen”, manifestó Matamoros Batson al momento de explicar el mecanismo de conteo voto por voto.

Asimismo, se informó que un total de 273 observadores nacionales y otro tanto de internacionales actúan como veedores del proceso de conteo de las 4, 753 actas de las cuales ya se han escrutado 3 mil 345.

Entre los observadores nacionales se encuentran miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con 64 observadores acreditados, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) con 5, la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC) con 68, el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse) con 30.

Además, el Instituto de Acceso a la Información Pública con 45, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) con 21, la Confraternidad Evangélica de Honduras con 6, la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph) con 8, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) con 18 y el Comisionado de Derechos Humanos con 8, haciendo un total de 273 observadores nacionales.

Asimismo, se cuenta con la presencia permanente de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y algunas televisoras como Televisión Nacional de Honduras (TNH) y otras corporaciones privadas, y se espera que hoy en horas de la noche se concluya el proceso.

El documento publicado este sábado por la Embajada de Estados Unidos señaló además la disposición que tiene la representación americana de trabajar con el candidato que resulte electo.

Lea además: Salvador Nasralla y Juan Orlando Hernández lejos en conteo final