Elecciones en Honduras

TSE: Escrutinio voto por voto marcha a un ritmo de cien actas por hora   

Funcionarios electorales estiman que entre domingo y lunes podría concluir este proceso que se realiza desde la noche del jueves

09.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
A un ritmo de cien actas por hora, un total de 260 empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajan este sábado en el escrutinio especial de los votos que contienen 4,753 urnas del nivel presidencial, trabajo que podría estar concluido entre mañana y el lunes.

Esta labor tiene su origen en la decisión que antenoche tomó el TSE de sacar los votos y contarlos uno por uno con la finalidad de aclarar el panorama y despejar las dudas de la oposición, que asegura que hubo fraude electoral en las elecciones del 26 de noviembre.

Representantes de la Sociedad Civil, de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) son testigos de este escrutinio que se hace de forma pública durante día y noche en 66 mesas de trabajo y con turnos de 11 horas. Ni la Alianza de Oposición ni el Partido Liberal tienen representantes en este conteo.

“Todas las actas que se están cuestionando serán revisadas en escrutinio especial. Esto es histórico porque va más allá del resultado, estamos llevando a cabo un proceso transparente”, afirmó el magistrado presidente del TSE, David Matamoros.

Vea además: El informe de la OEA sobre proceso electoral en Honduras

“Estamos obligados a compartir con ellos (los observadores) y estar sujetos a las recomendaciones que puedan hacer porque nosotros los invitamos”, expresó el magistrado al hablar del papel que está jugando la observación nacional e internacional.

El proceso se lleva a cabo en el centro logístico del órgano electoral en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). Matamoros informó que este proceso llevará varios días.

El ente colegiado también revisará la carga electoral y la afluencia de votantes en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, cuestionada por la oposición que supone votó más gente del promedio histórico de estos departamentos.

“El TSE ha puesto a disposición de Honduras y el mundo el micrositio web en su página www.tse.hn en donde el público interesado puede observar el proceso de conteo y de esta forma el órgano que rige los proceso electorales del país muestra una vez más que sus actuaciones son públicas y verificables, además de imparciales y apegadas a la ley”, dice un comunicado del organismo.

El conteo voto por voto inició la noche del jueves (dos horas) y se reanudó ayer a las 7:00. El magistrado presidente del TSE reiteró que “esto lo estamos haciendo yendo más allá de la solicitud que hizo la observación de la OEA y más allá de lo que un tribunal normalmente hace”.

Para Matamoros no habrá mayores sorpresas en este conteo especial y “esperemos que salga igual que el que hicimos la vez pasada”.

Por su parte, el magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, quien ha mantenido una posición crítica sobre la transparencia del proceso, informó que no fue notificado de la reunión que el resto de magistrados tuvieron la noche del jueves con la Embajada de Estados Unidos, OEA, UE y sociedad civil.

“Hay un hecho que ha sustentado esta falta de confianza en el proceso y es el silencio de diez horas el día de las elecciones, el haber parado el escrutinio el día lunes, la caída del sistema por diez horas”, dijo Lobo.

No se descarta que este proceso de escrutinio especial tenga nuevos invitados como observadores, según lo dejó entrever el presidente del ente electoral.

Los 128 dipoutados que conforman el nuevo Congreso Nacional (FOTOS)