Elecciones en Honduras

Tribunal Supremo Electoral contará voto por voto en las 4,753 urnas que fueron transmitidas tarde

El magistrado presidente del TSE se pronunció ante los medios de comunicación la noche de este jueves

07.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral tomó la determinación de llevar a cabo el proceso de escrutinio especial de voto por voto en las 4,753 mesas electorales, cuyas actas no fueron transmitidas el 26 de noviembre.

'Las actas que no se pudieron transmitir esa noche, que vinieron posteriormente y que no han sido transmitidas en escrutinio especial, el pleno de magistrados del TSE ha tomado la decisión de escrutarlas voto por voto', dijo esta noche de jueves el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson.

Batson recalcó que en este proceso se contará dicho número de actas y no las más de 5 mil de las que habla la Alianza de Oposición.

'Estas son las mesas cuyas actas no se transmitieron esa noche, pero una parte ya fue sometida a escrutinio especial, o sea que solo estamos eliminando de las 5 mil que se han dicho, que realmente son 4,973 mesas, eliminamos las que ya hicieron escrutinio especial', agregó Batson.

VEA: Embajada de EEUU avala escrutinio especial voto por voto

Siguiendo con la ponencia, detalló que 'vamos a contar bastantes mesas en los departamentos que pide la Alianza, en Lempira 433 mesas, La Paz 215 y en Intibucá 245 y vamos a comprobar el tema de la participación', aseguró el magistrado presidente del TSE.

'Esperamos que nos acompañen las cámaras, el escrutinio va ser público, será un proceso de varios días y vamos a empezar con el escrutinio de los departamentos que más cargas tienen, o sea que si hay un departamento que tiene 300 mesas y en otro solo hay 150, pero hay más votantes, vamos a arrancar por la que más carga tiene', especificó Matamoros Batson.

Para evitar suspicacias en el proceso, el TSE advierte que: 'Vamos a mantener los datos que están en este momento, vamos a cubrir actas especiales y vamos a tener la original y le vamos a entregar una copia a la ONU y a la Unión Europea'

El magistrado aseguró que el proceso se hará 'de manera abierta con presencia la sociedad civil para darle el mensaje al mundo de que en Honduras resolvemos nuestros asuntos de manera pacífica garantizando la transparencia'.