Elecciones en Honduras

Candidatos presidenciales: Entre la esperanza y la incertidumbre sobre ampliación del TPS

'Tengo platicado con EEUU, y a nosotros si nos van a extender el TPS', asegura Salvador Nasralla; mientras que Luis Zelaya piden tener planes de contingencia si es cancelado el programa

06.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El inminente anuncio sobre el futuro d el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 57,000 hondureños sería dado a conocer este lunes en medio de expectativas.

El gobierno hondureño se ha mostrado confiado y optimista en que Estados Unidos hará una decisión positiva. Sin embargo, funcionarios estadounidense en las últimas semanas han asegurado que ya no es justificable que siga otorgándose el programa.

La situación del TPS también ha formado parte de la agenda de los candidatos presidenciales quienes no han dejado de patentar sus expectativas sobre el tema.

Al respecto, el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, aseguró este lunes que él tiene 'platicado con EEUU, y a nosotros si nos van a extender el TPS, no por mucho tiempo, pero no lo van a cortar'.

Semanas atrás, el presidenciable había expresado que Honduras no hizo los trámites necesarios. 'EEUU no quiere renovar TPS porque el gobierno vende una realidad diferente', dijo en ese momento.

Por su parte, el candidato del Partido liberal, Luis Zelaya Medrano, manifestó que 'como hondureño alberga la esperanza que gobierno americano amplíe TPS a nuestros compatriotas'.

Zelaya Medrano considera además que se deben tener planes de contingencia ante cualquier escenario que se derive del TPS.

El liberal aunque espera que se extienda el TPS dice no creer que el gobierno estadounidense haga una ampliación.

“Hace un año, me sugerí que se iniciaran acciones como las que hace en este momento el gobierno y más bien se me acusó de demagogo”.

Entretanto, el candidato nacionalista y presidente de la república, Juan Orlando Hernández anunció que tocará todas las puertas posibles para ampliar el TPS.

Lea además: Lo que encontrarán tepesianos si son retornados al país