Elecciones en Honduras

Los momentos relevantes que dejan las elecciones primarias del 2017 de Honduras

La alta participación marcó el proceso. Gabriela y Luis se declararon ganadores antes de cerrar el proceso

12.03.2017

Tegucigalpa
Las elecciones primarias de los partidos Liberal, Nacional y Libre que se desarrollaron este domingo en Honduras dejaron varios 'momentos' para la historia política de este país.

Llamó la atención la alta afluencia de votantes a las urnas, lo que ratificó el adagio popular de que los hondureños tienen en el deporte y la política una de sus principales aficiones.

Esa participacióbn, según proyecciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobrepasará en este proceso el 50% del padrón electoral, es decir unos 2.9 millones de votantes.

Llamó la atención la afluencia a las urnas, a primeras horas del día, de personas de la tercera edad, así como la activa participación de los expresidentes de la República.

El nacionalista Porfirio 'Pepe' Lobo, quien la semana pasada fue señalado en un tribunal de los Estados Unidos de haber recibido sobornos de narcotraficantes a cambio de protección y contratos, llegó hasta las urnas en Juticalpa, Olancho (oriente), con un nutrido grupo de sus correligionarios, quienes le ovacionaron y expresaron su respaldo.

Entre tanto, en La Paz, su ciudad natal, región central del país, lo hizo el liberal Roberto Suazo Córdova, de 90 años, el primer presidente de la llamada era democrática hondureña.

El liberal Carlos Roberto Flores y el nacionalista Ricardo Maduro también lo hicieron a lo largo de la jornada.

En Catacamas, Olancho, ejerció el sufragio el expresidente (Liberal) y actual líder del partido Libre, Manuel Zelaya Rosales. En la misma localidad votó la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien corre por la candidatura presidencial del Partido Libre.

El presidente Juan Orlando Hernández votó en su natal Gracias, Lempira. En la misma escuela, según dijo, en la que cursó sus estudios primarios. En el mismo local votaron su esposa, su madre y su hermana, coordinadora de campaña, Hilda Hernández.

El presidente del Congreso Nacional, el nacionalista Mauricio Oliva, llegó a su centro de votación en Choluteca, pero no llevaba su tarjeta de identidad. Uno de sus asistentes tuvo que 'volar' a traerle el documento, que lo había dejado en el auto, para que su jefe pudiera ejercer el sufragio correctamente.

Al candidato liberal Carlos Montoya casi se le anula su voto, pues varios minutos después de buscarlo en los listados electorales no le encontraban y todo porque había dado mal el número de su tarjeta de identidad.

Un incidente similar vivió la vicecanciller Mario Dolores Agüero, quien estaba a primera hora en la fila de su centro de votación en Tegucigalpa, pero su nombre no aparecía en los listados electorales.

Los electores también pusieron color a las elecciones internas. Don Víctor Manuel Romero, popularmente conocido como 'El Papá de Polache', llegó acompañado de su armónica a ejercer el sufragio en los centros de votación de la Escuela Normal Mixta de la colonia Kennedy.

La aspirante a una diputación por el partido Liberal, la doctora Norma Edinora Brooks, sufrió un accidente vial en la carretera que de Tegucigalpa conduce a Valle de Ángeles, del que salió ilesa.

Nasrala vigilante
El líder de la oposición y presidente del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, se mantuvo espectante del proceso.

El político mantuvo activas sus redes sociales, las que utilizó para denunciar, por ejemplo, que el partido de gobierno, el Partido Nacional, 'inflarán las urnas (...), dirán que sobrepasaron el millón de votantes, pero a lo que más pueden llegar con el voto pagado es a 600,000 personas, de gente con temor'.