Elecciones en Honduras

Hondureños votan en las elecciones primarias 2017

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuentan con toda la organización para que el proceso electoral primario se desarrolle con normalidad y que se puedan solventar los percances que se presenten durante el día

FOTOGALERÍA
11.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hondureños se levantaron temprano este domingo 12 de marzo para acudir a las urnas y ejercer su derecho a votar

Hoy tres partidos políticos definirán a sus candidatos, quienes competirán en las próximas elecciones generales que se realizarán en noviembre.

Para realizar el transporte de las maletas electorales se puso a la disposición del ente colegiado 525 vehículos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Para movilizar las papeletas por vía aérea también se puso a la disposición 19 aviones y 25 lanchas para transportar personal y maletas electorales por vía aérea y marítima.

Asimismo están disponibles otros 600 vehículos de las instituciones del Estado.

807

millones de lempiras
son los fondos
asignados al TSE para
las primarias.



También se cuenta con 50 contenedores que trasladaron el material a los centros de votación. En el proceso electoral participan 16,000 efectivos de las FF AA, quienes tienen la misión de apoyar el proceso y resguardar las maletas.

En estos comicios se utiliza nuevamente la figura del custodio electoral, quien se encarga de apoyar a los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y verificar que el proceso se desarrolle en orden.

A su vez, el custodio electoral y operador técnico tendrá la misión de juntar las actas de cierre de cada centro de votación y escanear cada acta, la cual será enviada a la base del TSE en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Para esta ocasión se cuenta con más de 10,000 custodios, distribuidos en los centros de votación a nivel nacional. Los custodios fueron seleccionados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y cada uno recibió una capacitación de ocho horas para que aprendieran a manejar el equipo tecnológico.
De igual forma se contrataron 300 capacitadores para orientar a los jóvenes.

El TSE invirtió en 2,700 escáneres, asimismo tablets digitales e impresoras.

Hoy se entregan las maletas a los centros de votación.

Este domingo se entregan las maletas a los centros de votación.


Las maletas electorales fueron adquiridas en México y son un total de 25,122. Cada una contiene 58 elementos, tinta, calculadora, papeletas de presidentes, alcaldes y diputados.

Se imprimieron además alrededor de 27 millones de papeletas electorales. Para el diseño del total de papeletas, el TSE contrató a 35 diseñadores gráficos y más de 20 imprentas para la impresión de las papeletas.

Un total de 289 mil personas participarán en las MER. El ente colegiado cuenta con 130 empleados permanentes y se contrató a 300 personas de manera temporal que han trabajado a todo vapor para que todo se desarrolle con normalidad este día.

A su vez se conformó un centro de llamadas para atender las dudas y dar solución a los problemas que presenten los miembros de las MER y también a los custodios.

En materia de veeduría del proceso, se recibieron 150 observadores internacionales y más de 3,000 observadores nacionales.

+Hondureños tienen de nuevo una cita con la democracia