Elecciones en Honduras

Tres mil observadores nacionales vigilarán el proceso en todo el país

Personal del Conadeh, Fonac, representantes de organizaciones indígenas y afrohondureñas, y sectores que velan por los derechos de discapacitados, acompañarán el proceso electoral interno de los partidos políticos

11.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La justa electoral interna de los partidos políticos, que se desarrollará este domingo, será monitoreada por unos tres mil observadores del campo nacional.

Hay que recordar que la observación electoral, ya sea por personas del ámbito nacional o internacional, es “un detalle técnico y sistematizado” que tiene como objetivo ver cómo se desarrollan las etapas del proceso; y al concluir dar a conocer recomendaciones, sugerencias y observaciones al ente electoral, en este caso al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dennis Gómez, coordinador del Proceso de Observación Electoral 2017, explicó que es “un detalle técnico y sistematizado que busca ver cómo se desarrolla el proceso de principio a fin”.

Para ello, instituciones como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Organizaciones de mujeres indígenas y grupos de afrohondureños, al igual que organizaciones de personas con discapacidad, han confirmado su participación como observadores en todo el país.

Cada uno de los representantes de estas organizaciones van a observar y valorar todo lo relacionado estrictamente con su sector, que en algunos de los casos se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

Para el caso, a los no videntes o personas en sillas de ruedas se les debe respetar sus derechos al momento de ejercer el sufragio, independientemente a la institución política a la que pertenezcan.

No son vinculantes
“Las recomendaciones, sugerencias y observaciones que se den en el proceso, son para que el ente electoral las considere ya que no son de carácter obligatorio, es decir que no tienen condición vinculante”, aseguró Gómez.

Lo que se pretende con los señalamientos que hagan los representantes de las instituciones es que el TSE tenga una evaluación técnica del cumplimiento de indicadores en las elecciones democráticas.

“Las expectativas que se tienen de todos los observadores, tanto nacionales como internacionales, son grandes, porque a través del ejercicio del sufragio se impulsan los procesos democráticos”, enfatizó Dennis Gómez.

Por su parte, el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, declaró que durante las elecciones de este domingo, alrededor de 300 personas supervisarán la legalidad, la transparencia y seguridad en el proceso electoral y que se respeten los derechos políticos de las personas y sectores en condiciones de vulnerabilidad.

+Ver aquí Especial Elecciones Primarias 2017