Dinero & Negocios

G20 proyecta crecimientos del 4% para economía mundial en 2018

La Segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 concluyó en Washington

20.04.2018

Tegucigalpa
Los ministros de Finanzas y los presidentes de Bancos Centrales del G20, foro que integra a las principales economías del mundo, destacaron que las previsiones de crecimiento económico mundial se acercan al 4% para 2018 y que permanecerán en ese nivel el próximo año.

Reunidos en Washington, los funcionarios coincidieron además que es un momento oportuno para normalizar la política monetaria.

Si bien mencionó que persisten riesgos, entre ellos el regreso a políticas proteccionistas y los geopolíticos, el presidente del Banco Central de la República de Argentiba (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo que los líderes de la economía convinieron en que es un momento oportuno para normalizar la política monetaria a nivel internacional.

El proceso de normalización de la política monetaria, explicó Sturzenegger, debe ser un proceso gradual, para el cual es necesario profundizar la comunicación entre los miembros del G20.

los líderes dedicaron una sesión a Compact With Africa, una iniciativa puesta en marcha por Alemania en 2017 para impulsar la inversión privada en el continente africano. Al respecto, el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, dio cuenta de los grandes avances que “forman parte del trabajo institucional del G20” y dijo que ya hay 100 proyectos, de los cuales 25 han concluido.

Consultados sobre las controversias comerciales que surgieron este año, en particular entre China y Estados Unidos, los funcionarios hicieron hincapié en el consenso dentro del grupo.

“Coincidimos en hacer un llamado al multilateralismo en comercio y servicios”, dijo Sturzenegger. Para Dujovne, “incluso cuando hay diferencias, existe un fuerte consenso en cuanto a cuán beneficioso es el comercio para aumentar el crecimiento y la prosperidad, y para elevar la productividad”.