Dinero & Negocios

¿Valor de la empresa o creación de valor?  

Las empresas necesitan iniciar el reto de transformarse desde adentro a través de la búsqueda del fortalecimiento organizacional y el desarrollo de una cultura empresarial responsable, de innovación, de debida diligencia y de gestión de riesgos para el desarrollo de organizaciones más resilientes y sostenibles

10.04.2018

TEGUCIGALPA
Directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones Fundahrse. Licenciada en administración de empresas con experiencia en los sectores privado y ONG. Máster en dirección empresarial con orientación en habilidades directivas

El valor de una empresa y la creación de valor en la empresa no son lo mismo. Podría entenderse el valor de una empresa como lo que se está dispuesto a pagar por ella con base a la valuación de activos tangibles e intangibles y el recurso humano que la conforma. Por otro lado, la creación de valor va más allá y está relacionada con la estrategia y gestión del negocio. Entre ambos conceptos el esfuerzo de los líderes de una empresa debería ser la creación de valor.

Ahora bien, ¿cómo se crea valor en la empresa? Se puede crear valor desarrollando una ventaja competitiva, por ejemplo, pero más importante que poseer la ventaja por si sola es la sostenibilidad de la misma en el tiempo.

En el ámbito empresarial, existen diversos tipos de organizaciones, algunas cuentan con una larga trayectoria, otras se encuentran en sus etapas iniciales y muchas han muerto en el intento de seguir operando ante los constantes y acelerados cambios en los mercados, escenarios sociales, económicos, ambientales y tecnológicos. Es importante entonces para la empresa poder ser sostenible y asegurar su continuidad y desarrollo futuro. ¿Pero cómo logra una empresa crear ventaja competitiva, adaptarse y mantenerse ante estas dinámicas?

Las empresas necesitan iniciar el reto de transformarse desde adentro a través de la búsqueda del fortalecimiento organizacional y el desarrollo de una cultura empresarial responsable, de innovación, de debida diligencia y de gestión de riesgos para el desarrollo de organizaciones más resilientes y sostenibles.

Si pensamos en una empresa que identifica a sus partes interesadas internas y externas e identifica sus impactos en lo económico, social y ambiental de forma proactiva con el objetivo de evitarlos o mitigarlos para lograr la sostenibilidad de la empresa en conjunto con la de la sociedad (RSE) y; que adicionalmente busca la mejora continua, gestiona riesgos y aprende constantemente para fortalecerse y adaptarse (resiliencia organizacional) estamos entonces ante una empresa que muy probablemente posee ventaja competitiva en comparación a las demás de su sector y logra mantenerla en el tiempo.

Una organización responsable y resiliente crea valor porque al gestionar responsablemente su negocio, crea relaciones basadas en la confianza y el compromiso, fortalece su reputación, aumenta su capacidad de atraer y retener talentos, clientes y usuarios, mejora las percepciones y relaciones con sus partes interesadas y; al ser resiliente tiene la capacidad de sobreponerse y adaptarse ante los riesgos y las crisis. Todo lo anterior posiciona positivamente a la organización en los mercados y sociedades donde opera convirtiéndola en una buena inversión para propietarios e inversionistas quienes a cambio reciben ganancias financieras, pero sobre todo la tranquilidad de la estabilidad y sostenibilidad de su inversión.

Si desea que su empresa cree valor arriésguese a ser diferente, a cambiar hacia modelos de gestión responsables y resilientes, a adaptarse, comunicar, ser transparente e innovar sobre todo porque ante las necesidades y exigencias de la sociedad actual es necesario contar con empresas que creen valor.

CLAUDIA ROBLES: es directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones Fundahrse. Licenciada en administración de empresas con experiencia en los sectores privado y ONG. Máster en dirección empresarial con orientación en habilidades directivas.