Dinero & Negocios

 Crece 36% el crimen económico global

Encuesta anual de CEO de PriceWaterhouseCoopers (PwC) revela que el 49% de compañías reportan que han sido víctimas de fraude en los últimos dos años

20.03.2018

TEGUCIGALPA
Una mayor conciencia y entendimiento del rango, amenaza y costo del fraude en los negocios ha impulsado el reporte del crimen económico a su nivel más alto jamás registrado en la encuesta semestral sobre delitos empresariales.

La Encuesta Global de Delitos Económicos y Fraudes realizada por PwC examina a más de 7,200 encuestados de 123 países. En general, el 49% de los encuestados dijo que sus compañías han sufrido fraude en los últimos dos años, un aumento del 36% en relación con 2016.

Regionalmente, África (62%, un aumento del 57%), Norteamérica (54%, creció 37%) y Latinoamérica (53%, un 28% de aumento) reportaron los niveles más altos de delitos económicos. Casi dos tercios (64%) de los encuestados respondieron que las pérdidas de los peores fraudes que han experimentado podrían alcanzar hasta $1 millón; 16% dijo que entre $1 millón y $50 millones.

Principales delitos
La apropiación indebida de activos (45%) continúa siendo el principal delito económico que experimentaron las organizaciones durante los últimos 24 meses; el delito cibernético (31%), el fraude al consumidor (29%) y faltas profesionales (28%) le siguen de cerca.

La encuesta de este año reveló un aumento significativo (+6% a 52%) en la participación de delitos económicos cometidos por actores internos. También hubo un salto en el porcentaje de aquellos delitos atribuidos a la alta gerencia (de 16% en 2016 a 24% en 2018).

Los resultados subrayan una mayor conciencia y entendimiento de los tipos de fraude, de los perpetradores, del rol de la tecnología y de los potenciales impactos y costos del fraude para un negocio, comenta Kristin Rivera, líder global de Investigaciones Forenses de PwC: “No podemos equiparar los niveles más altos de crimen reportado con niveles más altos de crimen real.

Lo que demuestra la encuesta es que existe un mayor entendimiento de lo que es el fraude y dónde está dándose. Es particularmente cierto en el caso del delito cibernético, donde hay una comprensión mucho mayor de los problemas, las investigaciones, el análisis y una mayor inversión en controles y prevención. (...) Sin embargo, a pesar del progreso en el entendimiento y reporte, el hecho de que poco más de la mitad (51%) de los encuestados afirman que no lo han hecho, o no saben si han experimentado fraude en los últimos dos años, sugiere que todavía existen puntos ciegos en muchas organizaciones”, apuntó

Otros hallazgos del informe
1. Los más altos niveles de fraude: Seguros (62%), Agricultura (59%), Comunicaciones (incluyendo telecomunicación) (59%), Servicios financieros (58%), Bienes de consumo y minoristas (56%) y Bienes raíces (56%) estaban entre aquellos que reportaron los niveles más altos de fraude.

2. En la Encuesta, el 59% de los CEO reportó niveles más altos de presión de los accionistas para hacer que los líderes individuales sean responsables (59%), incluyendo por faltas profesionales. En los sectores de Banca y el Mercado de valores (65%), Cuidado de la salud (65%) y Tecnología (59%) .

3. Más de dos tercios de los ataques cibernéticos fueron causados por phishing (33%) y malware (36%). Fue la forma más común de fraude en los países, incluyendo EE UU, Canadá y el Reino Unido. El 42% (+3%) de los encuestados indicó que aumentaron su compromiso financiero para combatir delitos económicos.