Dinero & Negocios

Smartphones de gama alta a bajo precio

Casi el 60% de los celulares en Centroamérica usan tecnología de Mediatek

28.11.2017

TEGUCIGALPA
Hasta hace algún tiempo las diferencias entre los teléfonos de gama baja, media y alta eran notorias. Los de gama alta eran más caros y de mayor calidad. Los de gama media y baja lo eran menos.

Pero esos conceptos parecen estar cambiando. Hoy en día, el mercado ofrece teléfonos a precios cómodos de muy buena calidad, como capacidad de almacenamiento, duración de batería, alta calidad y velocidad en la reproducción de videos y nitidez en las capturas de fotografías.

La guerra de mercado está justamente en este punto, “ofrecer a los usuarios teléfonos con buenas características a precios accesibles”, dice a D&N Amikam Yalovetzky, Senior Manager de MediaTek.

“Y ahí es hacia donde apuntamos, bajando las características de los teléfonos de gama alta a los de gama media, manteniendo un buen costo e integrando cada vez más cosas al procesador, escuchando lo que necesita el consumidor que fundamentalmente es batería y conectividad”.

Mediatek es una de las principales compañías en el mundo de semiconductores, que diseña y distribuye productos como componentes para comunicaciones wireless, almacenamiento óptico, GPS, televisión de alta definición y DVD. La transnacional produce un promedio de 1,500 millones de chips para teléfonos móviles al año.

Yalovetzky visitó Honduras para acompañar el lanzamiento del Sony Xpiria XA, que cuenta con un chip (procesador) elaborado por Mediatek en sus fábricas de Taiwán. Se trata del procesador Helio P20 que brinda al celular actividades de teléfonos de gama alta como ser: amplia capacidad de conectividad, almacenamiento, memoria interna expandible y larga duración de su batería.

Citando datos del mercado, Yalovetzky dijo que el 80% del mercado masivo de teléfonos móviles en América Latina son de gama media, y que del 20% restante, un 10% son de gama alta ya sea porque les gusta y porque tiene capacidad de comprarlo. El otro 10% son los no smartphones, que ofrecen los servicios básicos de voz y mensajería y que corren sobre las redes 2G.

Crecimiento estable
Las ventas de celulares se mantienen constantes, pero crece más la venta de smartphones y hay una expansión del uso de la tecnología 4G o LTE, debido a más redes 4G y la reducción de precios entre smartphones 3G y 4G. “Vamos a seguir viendo más dispositivos LTE que 3G”, dando nuevos servicios de voz y sonido sobre wifi que funcionan sobre redes LTE, agregó.