Dinero & Negocios

Así ingresó Banco Atlántida a El Salvador

Banco Atlántida amplió su presencia en El Salvador con la compra de un banco, tal como informó D&N en enero.

07.11.2017

TEGUCIGALPA
El grupo hondureño Atlántida financió la compra de ProCredit de El Salvador con parte de los $150 millones en bonos que la entidad colocó a finales de julio en la Bolsa de Valores de Singapur.

Así lo plasmó Atlántida en el Memorando de Oferta que presentó a los potenciales compradores de dicha emisión.

El documento detalla que Atlántida planea adquirir el 99.697% de acciones de Banco ProCredit en El Salvador, con un “precio de compra agregado” de $26.5 millones. En octubre del año pasado, se llegó a un acuerdo con la casa matriz del banco salvadoreño, ProCredit Holding AG & Co. KGaA, de Alemania. La aprobación de las autoridades en El Salvador dejaron abierta la posibilidad de que la operación tuviera un ajuste en su valor, previo a su cierre la semana pasada.

“Creemos que la adquisición de Banco ProCredit mejorará nuestros activos e ingresos consolidados globales y nos brindará la oportunidad de expandir no solo nuestra presencia geográfica más allá de Honduras, sino de considerar actividades complementarias en El Salvador, especialmente en lo que respecta a la gestión de activos y actividades relacionadas”, sostuvo el presidente de Grupo Atlántida, Guillermo Bueso.

Aprobación
La Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador (SSF) aprobó la solicitud de compraventa. También analizaron, después de analizar el impacto de las otras operaciones de Banco Atlántida, principal socio de AFP Confía.

Ranking y retos
Al cierre de junio, Banco ProCredit se situó en el décimo lugar del ranking bancario de El Salvador por activos, con $318.1 millones. El banco posee una cartera crediticia de $241.1 millones, enfocada en la atención de micros, pequeñas y medianas empresas, según estadísticas de la SSF.

Por su lado, Inversiones Atlántida destaca como uno de los mayores grupos financieros en Honduras, con una cartera de 1.3 millones de clientes. Sus negocios se enfocan en dos segmentos: Banca, a través de Banco Atlántida, que le aporta más del 60% de sus ingresos totales; y Seguros, que le deja más del 26%.

“Creemos que nuestro modelo de negocio multiproducto y multicanal ofrece a nuestros clientes un diverso grupo de productos, permitiéndonos explotar sinergias entre nuestros diversos segmentos de negocio”, sostuvo Bueso, en su presentación a los inversionistas de Atlántida.

En El Salvador, Atlántida controla el 75% de las acciones de la Administradora de Fondos de Pensiones Confía, desde 2015; además, maneja la gestora de fondos de inversión Atlántida Capital y la casa corredora de bolsa Atlántida Securities.


1. Rentabilidad baja. La rentabilidad de ProCredit experimenta niveles bajos y continúa siendo un reto. Durante el ejercicio 2016, el banco sufrió pérdidas a causa de un incremento en el requerimiento de provisiones por temas regulatorios y pago de impuestos mayores. Como resultado, sus métricas de rentabilidad comparan de manera negativa con sus pares y el promedio del sistema financiero (ROAA: ProCredit: -0.22%, sistema: 0.88%).

2. Calidad de cartera alineada con modelo de negocios. En opinión de Fitch Ratings, la calidad de la cartera del banco es adecuada para el segmento de mercado que atiende. El banco ha implementado una estrategia más conservadora en años recientes, que ha resultado en una mejora notable en la calidad de sus activos. A diciembre de 2016, los créditos con mora mayor a 90 días representaron 1.32 por ciento de los créditos totales.

3. Capitalización baja. Los niveles de capital de ProCredit se han visto presionados durante el ejercicio 2016.
A diciembre, el capital base, según Fitch, registró 10.58%, su punto más bajo desde 2012 e inferior a su promedio de 11.86% para el período de 2012-2016. Esto puede ser atribuido a las pérdidas inesperadas que sufrió durante 2016 y, en cierta medida, al crecimiento de sus activos.