Dinero & Negocios

¿Seguirán las alzas a los combustibles?

El gobierno se queda con la mayor parte del valor que pagan los consumidores por los combustibles.

26.09.2017

TEGUCIGALPA
Funcionarios del gobierno de Honduras han advertido que los fenómenos naturales (huracanes) que afectaron las costas de Estados Unidos tendrán su impacto en los precios de los combustibles en el mercado nacional. La relación es porque los combustibles que se consumen en Honduras son refinados en los Estados Unidos y las refinadoras se vieron obligadas a cerrar sus operaciones por los huracanes.

Pero, ¿qué tan cierto es que estas proyecciones se cumplan? La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), Desirée Medrano, respondió a D&N.

“Algunas refinerías localizadas en el Estado de Texas fueron afectadas por el huracán, sin embargo, tenemos información de que poco a poco esas refinerías han ido recuperando su capacidad de producción, por lo que el mercado está en proceso de normalizarse”, dijo.

Y es que los huracanes además de la reducción en la producción petrolera, provocaron el incremento en la demanda de gasolinas por la masiva evacuación ordenada en el Estado de la Florida.

“Eso ha tenido su efecto en los inventarios de esa nación, pero es importante enfatizar que ese efecto es temporal y que los inventarios no solo recuperarán su nivel, sino que es muy probable que ante un panorama de una temporada ciclónica tan activa, esos inventarios sean incrementados”, proyectó la experta.

Medrano reconoció que la producción de crudo a nivel mundial, y por ende su oferta, ha estado en los últimos tres años por encima de la demanda y esto es lo que ha ocasionado y continúa provocando que su precio se mantenga dentro de un rango de $45.00 y $55.00 por barril.

Precio en Honduras
“El precio para el mercado interno lo define el mercado internacional, por lo que no podemos predecir la tendencia sin incurrir en riesgo de equivocación. Lo que sí podemos comentar es que las refinerías que fueron afectadas por el paso del huracán Harvey han comenzado a operar y poco a poco han ido incrementando su producción, por lo que permanecemos expectantes de la tendencia en el mercado internacional”, apuntó.

Aunque llegar a la barrera de los 100 lempiras por galón parece lo más probable. Medrano dijo que es normal que al iniciar la temporada de frío en Estados Unidos, la demanda de gasolina baje, por lo que, de no haber otros fenómenos naturales que afecten la producción de productos refinados en la costa del golfo o conflictos geopolíticos, el precio de estos productos debería descender y subir un poco el del diésel que se utiliza para calefacción.


DATOS
1. El país consume derivados de petróleo y no petróleo crudo, lo que significa que lo que incide en el precio interno es el valor de los derivados en el mercado internacional. El comportamiento del precio del crudo y el de los derivados no necesariamente sigue la misma dirección, según Cohpetrol.

2. El Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC) y la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) revelan que Nicaragua y Honduras tienen los mayores precios de las gasolinas en la región. Los dos países han desplazado a Costa Rica, mientras Guatemala reporta bajas.

3. Los impuestos que se cargan a cada galón de combustible, y que se denomina Aporte para la Atención de Problemas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial, están establecidos en dólares. El monto es $1.409/gal en la gasolina superior, $1.242 en la gasolina regular y $0.861 para el diésel.