Dinero & Negocios

 Grupo Poma invierte $16 millones en el país

Honduras está creciendo a más del 3% y sentimos que es un país bastante estable, dice ejecutivo.

26.09.2017

TEGUCIGALPA
El mercado hotelero en Honduras parece consolidarse y no se prevé la llegada de más hoteles a corto plazo. Así lo considera uno de los principales inversionistas hoteleros de Centroamérica, Fernando Poma Kriete, director ejecutivo (CEO) de la división de Real Hotels and Resort del Grupo Poma.

Poma Kriete anunció que invierten 16 millones de dólares en “remodelaciones de los hoteles InterContinental en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, unos ocho millones en cada uno, para mejorar las habitaciones e instalaciones.

La firma salvadoreña también administra el hotel Clarion de capital estadounidense. En entrevista con D&N, el empresario dio su opinión sobre el mercado hotelero nacional y regional.

Crecimiento de Honduras
Además del Grupo Poma en Honduras operan cadenas internacionales, complejos hoteleros y más de 880 hoteles pequeños. Marcas como Marriott, Holiday Inn, Hilton Princess, Circuito San Martín, Honduras Maya, Hyatt, La Quinta, entre otros. En junio anterior se anunció la construcción de un hotel Hilton Garden Inn en Tegucigalpa para el 2021.

Al respecto, Poma dijo que las proyecciones de crecimiento de las marcas va en relación a los resultados del negocio de los hoteles que su grupo opera en Honduras.

“Honduras está creciendo a más del 3% y sentimos que es un país bastante estable. Los resultados han sido bastante buenos hasta ahora; no han sido extraordinarios pero digamos que han sido razonables”, expresó.

Este crecimiento no es el más alto ni tampoco el más bajo de la región. “Hay varios países que están creciendo de forma similar. ¿Cuál crece más? No le sabría decir realmente, yo creo que Honduras está como en el medio”, señaló.

“El porcentaje de ocupación de los hoteles en Honduras es del 65%. Es razonable, no es buenísimo pero tampoco es malo”, apuntó.

No más hoteles
Bajo la situación actual del mercado, la división hotelera de Poma no proyecta inversiones en nuevos hoteles.

Manifestó que para traer otras marcas “tuviera que haber mercado y demanda y ahorita sentimos que la demanda está cubierta por la oferta existente”, por eso, agregó, “lo que queremos es mantener los hoteles (que ya tienen) al más alto nivel”.

Inversión actual
Este año ya ejecutaron una inversión de ocho millones de dólares en Tegucigalpa y ahora van para San Pedro Sula.

En la capital las inversiones incluyeron la renovación de las 157 habitaciones, con ventanas antirruido, conexiones a Internet de alta velocidad, platos de ducha y tinas, camas con resortes individuales que se amoldan al cuerpo del cliente. “Hemos invertido muchísimo en las habitaciones para lograr el mejor descanso, es una apuesta única de nuestro grupo. Lo que tenemos en nuestras habitaciones no lo tiene nadie”.

También se remodelaron y construyeron los espacios para entretenimiento, como los restaurantes y se construyó un nuevo bar. “Estamos tratando de generar un ambiente en donde todo lo que quiera un cliente lo tiene adentro del hotel”.

Inversión e inseguridad
Para Poma Kriete, la industria del turismo en América Central tiene mucho que ofrecer, pero se enfrenta a un grave problema: el de la inseguridad. “El tema de seguridad es algo que tenemos que seguir trabajando durísimo porque sin mejorar ese tema nosotros no vamos a avanzar”. También se debe luchar de frente contra la corrupción.

“Si logramos mejorar el tema de la seguridad y la corrupción eso va a generar mayor confianza, y la confianza va a generar inversión y la inversión va a generar empleo y el empleo va a generar oportunidades y también recaudación fiscal para los gobiernos y más inversión en programas sociales, menos pobreza.
Somos una región pobre, hay que generar oportunidades y empleos y eso se genera a través de la confianza y eliminar la corrupción”.

¿Cómo ve a la clase política?
“En general, yo creo que podría ser mejor. Creo que podría ser mejor, que deberíamos tener gente ultra capaz metiéndose más en política y creo que mucha gente capaz no se quiere meter en política, le tiene miedo”.

Y es bien sencillo, anotó. “Necesitamos oportunidades y empleo y mejorar la calidad de la vida de la gente, pero elegimos a veces presidentes que jamás han generado un tan solo empleo en su vida, entonces cómo le podemos pedir a un presidente y a un equipo que jamás ha generado un empleo que genere cientos de miles para la población. Es como querer construir una casa y pedirle a un poeta que te la construya. No es que no quiere, es que no puede, es que no sabe cómo, entonces lo que tenemos que hacer nosotros es elegir a gente íntegra y que tenga la capacidad de ejecución para hacer los cambios que necesita en el país”