Dinero & Negocios

 Un emprendedor con visión a largo plazo

Miguel Ángel Larach es gerente de Alucom, la empresa con presencia en once países de el Caribe, entre ellos Aruba y Curacao, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba,

05.09.2017

TEGUCIGALPA
Es la empresa con mayor crecimiento de las exportaciones a Centroamérica y una de las pocas que triunfa en el mercado estadounidense en el difícil campo de materiales de la construcción.

Fundado hace 21 años (1996), el Grupo Alucom cuenta hoy con cinco empresas (Alucom, Amet, Vitra, Terrabella y Extrum) y reporta más de 25 millones de dólares en ventas anuales a los Estados Unido con un novedoso producto, laminas de aluminio con revestimento de cerámica similar a la piedra.

Alucom tiene presencia en once países de el Caribe, entre ellos Aruba y Curacao, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, donde el producto que más comercializan es VITRA, ventanas y vidrio templado.

Alucom ha llegado a Africa desde hace dos años con distribuidores en Nigeria y ventas en cuatro países. La estrategia es consolidar su presencia a través de los distribuidores con los que trabajan y saltar a nuevos mercados de esa región del mundo.

En Honduras lideran la manufactura hondureña en aluminio, vidrio y acero, genera 675 empleos directos y más de 3,500 indirectos.

La división de vidrio, Vitra, cuenta con la certificación de calidad para la producción de vidrio templado SGCC, la única de su tipo en la región centroamericana. En Nicaragua cuentan con una planta manufacturera de productos de aluminio.

La clave del éxito
Para Miguel Ángel Larach, presidente del grupo hondureño, la clave está en el balance entre varios factores. “La calidad y el precio, el servicio al cliente y la determinación, que significa no tener miedo, proponerse y lograr lo que uno se propone”.

Por ejemplo, agrega, a nosotros entrar al mercado de los Estados Unidos nos tomó con Terrabella, una de las cinco empresas del grupo, más de cuatro años entre certificaciones y estudios de mercado.

Allí enfrentaron una serie de obstáculos, siendo el principal ser de un país pequeño, subdesarrollado y con una imagen deteriorada a nivel internacional.

“Ese ha sido nuestro obstáculo más grande y hasta el sol de hoy sigue siendo el más grande”, apunta. Ha sido duro presentarse como una empresa que funciona en una de las ciudades consideradas más peligrosas del mundo.

¿Cómo lo han superado? Llegamos a nuestros clientes, les mostramos nuestros productos y cuando lo toman se sorprenden y dicen ¿y esto es hecho en Honduras?
“Son dificultades que se han ido superando, pero sí, ese es el reto más grande”, y pasa que cuando vienen se dan cuenta que mucho de lo que escuchan es cierto, indicó el ejecutivo.

Consejo a emprendedores
A otros empresarios que quieren vender sus productos en el extranjero, Larach les aconseja “que se llenen de valor y ganas de sacar adelante este país. Nosotros como empresa tenemos como meta destacar el nombre de Honduras en el mundo. Lo que se necesita es valor y determinación”.

“Los hondureños nos hemos visto de menos y nos creemos menos que el resto del mundo y no es así. Tenemos un país con un talento muy bueno, con gente con ganas de trabajar, con una mano de obra bastante buena. Tenemos la capacidad. Solo es de superar ese complejo que tenemos de ser inferiores”, enfatizó.