Dinero & Negocios

TENGO impulsa la banca móvil en el país

Las alianzas con cadenas de negocios les abre el abanico de servicios financieros.

18.04.2017

TEGUCIGALPA
La empresa de capital hondureño TENGO, que opera el principal centro financiero digital multibancos del país, incursiona este año en el millonario mercado de remesas internacionales.

TENGO es una red de pagos y recientemente firmó acuerdos como corresponsal bancario de los bancos Ficohsa y Popular.

“Pero esta es una plataforma que está abierta a cualquier banco o cualquier otra institución financiera del sistema que desea operar la figura dentro de nuestra plataforma”, dijo a D&N el gerente de la compañía, Rodrigo García.

La plataforma permite que desde cualquier punto TENGO las personas pueden hacer transacciones bancarias o financieras, como por ejemplo, depósitos, retiros, pagos de préstamos, pagos de tarjetas de créditos y planes médicos, compras de recargas y cobros de remesas, entre otros.

Asimismo, facilita las opciones de pago de servicios a más de 20 marcas reconocidas en el país, con un mercado con más de 1.5 millones de clientes.

Remesas
La empresa tiene alianzas con agentes externos, uno de ellos Xoom, un proveedor con licencia para la transferencia de dinero de la compañía PayPal y mediante la cual los hondureños residentes en Estados Unidos pueden hacer envíos de remesas e incluso en pago de servicios públicos como el agua, la luz y el teléfono.

Otra alianza es con Regalii.com, una startup que permite a los emigrantes pagar en Estados Unidos las facturas de sus parientes en varios países de América Latina.

Bancarización
De acuerdo con cifras del sistema financiero, un 70% de la población no tiene acceso a sus servicios y ese es el mercado que atiende Tengo.

“Para hacer uso de estos servicios no se requiere ser miembro de la red.

Simplemente se acerca a los puntos TENGO y solicita la transacción”, explica García.

Se cobra una comisión por cada una de estas transacciones y que los costos de las mismas son variables. No dio detalles del número de transacciones en su plataforma.

Tendencias
Otra rama del negocio en la que incursionarán este año es la disponibilidad de medios de pago con tarjeta de crédito, compras en comercio electrónico y uso de aplicaciones de teléfonos móviles. El ejecutivo consideró que el éxito del negocio “se fundamenta en las alianzas fuertes con empresas que han estado dispuestas a colaborar con nosotros para que les podamos apoyar en la cobranza y a las empresas financieras que han confiado en nosotros para el manejo de la corresponsalía bancaria”.

COBERTURA Y SERVICIO

1.5 millones de clientes registra la plataforma de TENGO en el país

1. Este año, TENGO se propone elevar a 600 el número de puntos de atención en el territorio nacional. En el campo de remesas internacionales se tiene un límite de 500 dólares. Los envíos locales a través de los puntos TENGO tienen un límite de 5,000 lempiras por transacción.

2. Actualmente, a la red de TENGO están incorporados más de 300 puntos y 1,400 cajas de comercios de sólida reputación a nivel nacional, con presencia en 17
de los 18 departamentos del país. La presencia de los puntos TENGO es casi similar en el área urbana y en el área rural.

3. Es un modelo clave en el desarrollo de país porque permite penetrar mercados y territorios donde no tiene presencia el sistema financiero a un costo de transacción muy bajo y servicios financieros de calidad, resultando en un mejor nivel de inclusión y calidad de servicio.