Dinero & Negocios

 Las adquisiciones más exitosas de Centroamérica en 2016

CIM adquirió la planta eólica en Cerro de Hula

10.01.2017

Tegucigalpa
La compra de una empresa por parte de otra o la unión es una de las maneras más recurrentes para ganar una mejor dimensión en el mercado. Las más importantes adquisiciones y fusiones en la región son las siguientes: Grupo Promerica anunció la adquisición de Banco Citibank de Guatemala, lo que incluía préstamos personales y empresariales.

La empresa IC Power cerró la compra de la empresa de energía guatemalteca Energuate por un monto de $265 millones y el 92% de las acciones de Deocsa y Deorsa, distribuidoras que proveen electricidad a 20 de los 22 departamentos del país. También heredaron una deuda de aproximadamente $290 millones; por ello, el valor de la Cía. asciende a $560 millones.

Las acciones de Citigroup en El Salvador fueron vendidas a Grupo Terra, propiedad del empresario hondureño Fredy Antonio Nasser.

La Corporación Multi Inversiones de Guatemala adquirió los proyectos eólicos de Mesoamerica Energy en la región, incluyendo el de Cerro de Hula en Honduras. La operación supera los 300 millones de dólares.

Aunque desde el 2008 Grupo Nestlé adquirió la fábrica procesadora de banano de Gerber Ingredients S.A. en Costa Rica, fue hasta inicios del 2016 que este trato fue firmado. La operación era la única dentro del Grupo que dedica a la producción de semielaborados que a su vez son usados en la producción de alimentos.

Grupo Lala adquirió la empresa La Perfecta, con más de 50 años de trayectoria. Con dicha adquisición se consolidará en el mercado lácteo y expandirá operaciones a más regiones de Centroamérica.

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos anunció la compra de los negocios, la marca y la planta de golosinas de Gallito. Aunque no revelaron el monto de la transacción, Dos Pinos aseguró que forma parte de una inversión global que supera los $45 millones.