Dinero & Negocios

Consumidores evalúan empresas del país

La primera edición de ACSI en Honduras se realizó con el levantamiento de 9,500 encuestas por trimestre

10.01.2017

TEGUCIGALPA
El primer American Customer Satisfaction Index (ACSI), en la región centroamericana, se realizó en Honduras y sus resultados serán presentados este mes.

Este indicador es universal. Mide la satisfacción del consumidor bajo los mismos parámetros en Singapur, Colombia, Estados Unidos u Honduras.

En su primera edición en Honduras se han comenzado a medir los grados de satisfacción en 21 categorías o rubros de la economía, que involucran un total de 180 marcas.

Entre esos sectores están la banca (5 marcas), seguros médicos y seguros de vehículos (11), centros comerciales (3), automotriz y combustibles (8), bebidas alcohólicas y no alcohólicas (13), y medios informativos (8).

Tarjetas de crédito, motocicletas, telecomunicaciones, tiendas por departamento, tiendas de conveniencia, restaurantes, supermercados y farmacias están siendo incluidos en el estudio.

Además, universidades privadas, hoteles, aerolíneas y redes sociales.

“Todos esos sectores son los que van a conformar el Índice Nacional de Satisfacción”, dijo a D&N Carlos Alberto Argeñal, director de proyectos de Marketing Total (MT), la empresa de capital hondureño que ha sido autorizada para correr la licencia ACSI en Honduras y la región centroamericana.

MT tiene más de 14 años de presencia en el área de la investigación de mercados en la región centroamericana.

Resultados
Los resultados de la investigación (indicador por sector y por país) se harán públicos este mes, no así los indicadores por empresa.

El Índice se elabora a partir de entrevistas personales a consumidores y usuarios de diferentes marcas y compañías de los múltiples sectores de la economía del sector privado.

Las encuestas son diseñadas y procesadas en un 80% en los servidores de la ACSI en los Estados Unidos. “Eso garantiza la independencia de los resultados”, dijo Argeñal.

El indicador va de 0 a 100 y el país o el sector que más se acerca a la calificación de 100 es el mejor evaluado. En Estados Unidos el indicador promedio es 73.

Los resultados preliminares de la investigación marcan como tendencia que los mejor calificados son aquellos sectores en los que hay más competidores, y los que tienen menos puntaje son aquellos con menos competidores y más barreras para cambio de un proveedor, de servicios o de una marca.