Economía

Las medidas que propone el rubro transporte para operar en la reapertura

Para disminuir las probabilidades de contraer el virus, los protocolos están pensados antes de abordar la unidad y durante el viaje

03.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aplicando gel de manos antes de abordar la unidad, portando una mascarilla en todo momento y ubicándose únicamente en los asientos señalados con stickers, es la propuesta que el rubro del transporte tiene preparada para los usuarios.

Tras permanecer cuatro meses paralizados, este lunes se inició el pilotaje de reapertura en las actividades del transporte con una parte de las unidades; se espera que la próxima semana se sume el 20% de buses y taxis que circulan en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las ciudades con mayor movimiento económico del país.

VEA: La próxima semana daría servicio el 20% de buses y taxis en la capital

Esta reapertura deberá estar condicionada por medidas que han sido formuladas por los representantes de este rubro y los integrantes de la Mesa Multisectorial, encargada del planeamiento durante la pandemia.

'El pilotaje consiste en operar una unidad con capacidad de 30 pasajeros con 14 y las de 60 pasajeros con 30. Estamos en la disposición absoluta, porque este pilotaje nos permitiría ver el comportamiento', indicó Blas Ramos, dirigente del transporte, durante una entrevista con EL HERALDO.

Sin embargo, aseguró que la interrogante que todos los miembros del rubro tienen es: '¿Quién se hará cargo de la diferencia que las unidades necesitan para operar?', considerando que van a trabajar con la mitad de su capacidad, lo que representa una pérdida millonaria, según manifestó.

ADEMÁS: ¿Qué municipios están excluidos de la fase 1 de reapertura?

Ramos es del criterio que no es justo que los usuarios sean quienes paguen el costo, ya que debería ser el gobierno quien se haga responsable, sin embargo, este tema continúa en discusión.

De igual manera, Pyubani Williams, comisionada presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), explicó que el pilotaje en el transporte interurbano comenzará la semana del 10 de agosto.

Williams detalló que las rutas interurbanas que comenzarán el pilotaje son: Ocotepeque-La Entrada, Copán; San Pedro Sula hacia Tegucigalpa; San Pedro Sula hacia Choloma y Tegucigalpa hacia Choluteca.

'Vamos a empezar con la reactivación del transporte de manera gradual, estas primeras cuatro rutas que se han autorizado son zonas muy importantes para realizar estas pruebas y ver el compromiso del transporte a que se ejecuten todas las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos', explicó.

¿Cómo operarán los buses?

Por su parte, para garantizar el cumplimiento de las medidas es el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) quien deberá impartir capacitaciones a los conductores y cobradores de las unidades para que apliquen las medidas de bioseguridad. También realizarán operativos en puntos estratégicos para confirmar que los protocolos se están realizando de la forma correcta.

Se ha especificado que todos los conductores que circulen por las carreteras del país deberán estan certificados por el IHTT. El fin de esta medida es garantizar a los usuarios un servicio de calidad en donde las probabilidades de contagio se reduzcan al mínimo y quienes la incumplan se someterán a sanciones que incluyen el decomiso de su unidad.

Por otra parte, las medidas incluyen la correcta y continua desinfección de las unidades, desde los asientos, pasamanos y todo lo que pueda estar expuesto al contacto de los usuarios.

En ese sentido, Ramos consideró que incluso el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) debería colaborar con los transportistas en el proceso de lavado de las unidades.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras registrará la peor caída económica de su historia