Economía

Aprobar la división de la ENEE y otras reformas prometen al FMI

El representante ante el FMI, Wilfredo Cerrato, destaca que haber mantenido los acuerdos ha sido muy beneficioso para el país. Secretario de Finanzas detalló el desempeño fiscal y proyecciones de este año

23.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El haber mantenido los últimos dos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido muy beneficioso para el país, afirma el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y representante del país ante ese organismo, Wilfredo Cerrato.

Aunque haya quienes consideran que tener acuerdos con el FMI no funciona, Cerrato dice lo contrario y explica que los beneficios son notables, ya que ha permitido mantener la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal. Asimismo, se ha avanzado en otras reformas como la energética, con lo que economistas y empresarios están en desacuerdo pues niegan que se haya avanzado lo suficiente en esta problemática. Por otra parte, el convenio le permitió al país mantener las calificaciones de riesgo para acceder a financiamiento con mejores plazos y tasas de interés.

Los representantes del FMI se reunieron el viernes con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández; el secretario de Finanzas, Luis Mata, y otros miembros del Gabinete Económico. Las autoridades les detallaron que los indicadores como la inflación, el déficit fiscal, recaudación de impuestos y la meta de crecimiento están en los rangos previstos. Respecto a lo que falta por cumplir en el marco del acuerdo, informaron que se aprobará el decreto para escindir o dividir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Ley del Mercado de Valores y las reformas a la Ley del BCH para antes de que cierre el año.

LEA: Con pocos avances en la reforma energética concluiría la quinta revisión del FMI

“Lograr aprobación del decreto de escisión de la ENEE, que permita inversión privada nacional y extranjera, será un gran avance”, manifestó Cerrato, quien reconoció que se esperaban mejores resultados en la crisis energética.

De acuerdo con economistas, el acuerdo deja más endeudado al país y cuestionan la flexibilidad del FMI con la reforma energética.

A lo que el presidente del BCH respondió que es irresponsable culpar a externos por lo que debe hacer el gobierno y sector privado. Por otra parte, explicó que el acuerdo “no nos deja endeudados. Si hemos tomado más deuda es por efectos de la pandemia”.

Tags:
| |
FMI
|