Economía

Baja demanda de crédito refleja la lenta recuperación económica

De enero a mayo la cartera de crédito del sistema financiero apenas incrementó en 7,523.8 millones de lempiras. La incertidumbre por la pandemia y el proceso electoral frenan las inversiones

28.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La demanda de crédito mantiene los bajos niveles de crecimiento durante 2021, según revelan las cifras del sistema financiero nacional.

En consecuencia, esta variable refleja claramente una lenta recuperación económica en los primeros meses del año, explican analistas.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de Honduras (BCH), al 13 de mayo pasado, el saldo de la cartera crediticia del sistema financiero fue de 365,117.3 millones de lempiras, mayor en solo 7,523.8 millones al registrado en diciembre de 2020. Esto representa apenas un 2.1% de crecimiento acumulado este año.

LEA: Finanzas garantiza que en junio se pagará el décimo cuarto salario

Mientras que de forma interanual mostró un incremento de 15,211 millones de lempiras, equivalente a 4.3%, en comparación al registrado en similar fecha de 2020.

Si estas cifras se comparan con las de años anteriores, el crecimiento del crédito se ha desacelerado a la mitad en las entidades financieras, ya que en años previos a la pandemia del covid-19 crecía alrededor del 8% a 10% anual.

El crédito adeudado por las empresas privadas alcanzó un saldo de 201,908.8 millones de lempiras, representando 55.3% del total; mientras que los hogares registraron 163,208.5 millones, equivalente a 44.7%.

ADEMÁS: Sin avances la negociación del salario mínimo a cinco meses de 2021

Incertidumbre

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, afirmó que la mayoría de empresas, alrededor del 60%, continúa con problemas financieros. “Su sostenibilidad aún es precaria y se requiere de un esfuerzo sostenido para lograr que salgan a flote”, advirtió.

El empresario reconoció que está impactando y frenando las inversiones la incertidumbre que genera el proceso electoral para el cambio de gobierno y el desfase en la vacunación porque la pandemia persiste.

La presidenta de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), Esperanza Escobar, manifestó que el acceso a crédito continúa siendo difícil por las condiciones y garantías ya sea banca comercial o estatal.

Debido a los efectos negativos de la pandemia, muchas mipymes no se han podido recuperar, en otros casos han cerrado, agravando la situación de desempleo y pobreza que ha aumentado en Honduras.

ES DE INTERÉS: La actividad hotelera cayó 54% en el primer trimestre del 2021