Economía

Reapertura incluye los fines de semana; en agosto las empresas incrementarán personal

La Mesa Multisectorial y Sinager aprobarán este 25 de julio la propuesta que incluye además circular sábados y domingos

25.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La economía hondureña está en cuidados intensivos a causa de la paralización de actividades por el covid-19 y buscarán rescatarla a partir del lunes 27 de julio.

Con base en la experiencia obtenida en el mes de junio, una segunda reapertura se realizará con más centros de triaje para captar de forma temprana a las personas que puedan salir afectadas por el virus.

Diferentes sectores claman para que se realice una reapertura de la economía de forma ordenada, responsable y segura para salvar miles de empleos, la situación de empresas y microempresas.

VEA: Covid-19 en Honduras suma 1,061 muertos y 37,559 infectados

Honduras registra un total de 37,559 casos confirmados, 1,061 fallecidos y 4,607 pacientes recuperados de covid-19.

El viernes, los representantes que conforman la Mesa Multisectorial para la Apertura de los Sectores Económicos y Sociales se reunieron con autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para discutir la propuesta.

Sin embargo, será hasta hoy que se tome una decisión, se volverán a reunir en horas de la mañana, donde se hará una votación final para definir cómo queda la restricción de la circulación de las personas, los horarios y reglamentos.

La propuesta de la Mesa Multisectorial incluye que los municipios de la región tres pasen de la fase 0 a la 1, lo que implica que el 20% de los trabajadores se reincorporen a laborar.

La suspensión de las actividades académicas ha causado la pérdida de 400 mil empleos.

LEA: Barcos tardan un día en llevar oxígeno para pacientes covid-19 de La Ceiba a La Mosquitia

¿Qué contiene la propuesta?

EL HERALDO conoció que entre las decisiones de la Mesa Multisectorial, en primer lugar, se incluye ampliar la atención a la salud y aumentar los centros de triaje, en lo cual ha venido trabajando también el sector empresarial.

A ese plan para la reapertura le denominaron Acuerdo por un Destino con Esperanza.

Asimismo, retomar la fase 1 para el Distrito Central y San Pedro Sula, que comenzó y se suspendió en junio por el aumento de casos de coronavirus.

El documento señala que habrá una activa participación por parte de la Secretaría de Seguridad, vigilando el cumplimiento de las empresas comerciales de no realizar transacciones de compra-venta con personas que no estén autorizadas a salir en ese día, según el último dígito de identidad.

Se estima que un 30% de elementos policiales se dediquen a la supervisión de los establecimientos comerciales para que solo estén las personas a quienes les toca circular ese día.

Lo anterior significa que los operativos policiales no solo serán en las calles sino también en los negocios.

También piden retomar la progresión de fases a partir del 10 de agosto. Significa que todos los municipios irían a la siguiente fase para que las empresas vayan aumentando en 20% el regreso del personal cada 15 días.

“La Comisión Nacional de Vigilancia implementará a partir de esa fecha un semáforo epidemiológico en el que intervendrán variables relativas al comportamiento de la positividad, la ocupación hospitalaria, la disponibilidad de insumos médicos, equipos de protección personal (EPP) y la disponibilidad de tratamientos de carácter ambulatorio y hospitalario”, menciona la estrategia.

Para evitar aglomeraciones en horas pico de circulación a nivel nacional, piden que se amplíen los horarios de la cuarentena desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Actualmente, la circulación está vigente de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, lo que genera congestionamiento vial de las personas que van rumbo a sus hogares.

Otra de las propuestas es que los sábados y domingos se incluyan en la reapertura de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Es decir, que se aplique la terminación de la identidad de lunes a domingo. También que se deleguen comisiones para salud, economía y vigilancia.

Hasta el momento, los días sábados y domingos no se circula, solo el personal autorizado por Sinager.

También se delegará a la Comisión de Planificación Sanitaria para iniciar la formulación de un plan de trabajo en materia de salud con planificación hasta el mes de diciembre próximo.

Le recomendamos:

+ Así crecen los casos de coronavirus en Tegucigalpa (Mapa y gráficos)

+ ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

+ ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

Propuesta de la academia

Sumada la propuesta de la Mesa Multisectorial, EL HERALDO tuvo acceso a otra propuesta planteada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La estrategia se basa en el ciclo natural que dura la enfermedad en el organismo de las personas que se contagian de covid-19, es decir, 14 días.

La iniciativa consiste en que los empleados se presenten a trabajar y laboren cuatro días seguidos.

Se considerará que se infectaron el primer día y esos cuatro días son el período de latencia (que no es infeccioso) y luego a partir de quinto día que se puede alcanzar el pico máximo de infección, pero estarán en confinamiento en sus casas por 10 días.

Lo anterior evitará rebrotes y reducirá el número de infecciones secundarias.

Se le denomina estrategia 10-4, donde hay cuatro días de actividad laboral las 24 horas del día y 10 días de aislamiento.

De esos 10 días de confinamiento se exceptúa al personal de salud, cuerpos de seguridad, industria agroalimentaria y cadena de suministro de bienes esenciales y servicio a domicilio.

Mientras que de los cuatro días laborales se exceptúa al sector de educación, servicios de entretenimiento, toda aquella actividad que se realice mediante teletrabajo.

“Este planteamiento básicamente considera el hecho que la enfermedad tiene más o menos un período de acción que dura 14 días, nosotros lo hemos tratado de adaptar a la realidad nacional y hemos podido ver la posibilidad que tenemos los hondureños de tener una sola pauta para poder hacerle frente al tema económico y al sistema de salud”, manifestó Francisco Herrera, rector de la UNAH.

Señaló que es complejo en ciertos rubros porque la economía informal en el país es de un 75%, pero sería una opción para tratar de disminuir la curva epidemiológica porque no se puede seguir con una cuarentena absoluta con la economía totalmente deteriorada.

VEA: Honduras ya trabaja para introducir una vacuna contra el mortal coronavirus

Transporte público

Por su parte, el dirigente del transporte, Jorge Lanza, denunció que a ellos no los han invitado a las reuniones y se les excluyó de la reapertura a la fase 1.

“Hemos mandado oficios pidiéndole al gobierno que se nos dé la oportunidad de sentarnos con Sinager y el Instituto del Transporte para tener una efectividad consensuada con todos los sectores de cómo podemos salir”, afirmó.

El dirigente dijo que al abrir los comercios no hay quién movilice a los empleados y a la población que demandará de los servicios.