Economía

ENEE y EEH implementan nuevo sistema para la lectura y consumo eléctrico  

La millonaria inversión pretende entre otras cosas, reducir las constantes denuncias de los abonados sobre cobros elevados y consumos promedios

18.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo sistema comercial, que permitirá acelerar el proceso de facturación de la energía consumida, comenzó a implementar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) junto a la Empresa Energía Honduras (EEH) .

El nuevo sistema digital se conoce como InCMS, destacando entre sus funciones la medición y el consumo eléctrico de los 1,964,000 abonados de la estatal eléctrica, y sustituye al IBM-390.

El proyecto está valorado en 14 millones de dólares y promete mejorar la calidad de respuesta que las instituciones eléctricas brindan a los usuarios, asimismo, facilitar el proceso de operaciones para los empleados de ambos entes.

Beneficios para los abonados
Entre los principales beneficios que los usuarios de la ENEE podrán gozar está la posibilidad de que cualquier reclamo que el abonado tenga deberá ser resuelto en los días siguientes a la petición, contrario a como se había venido desarrollando, ya que las personas tenían que esperar hasta el mes siguiente para la respuesta de su caso.

Otro punto favorable es que la información de facturación de cada abonado será actualizada en línea, por lo que el cliente ya no deberá esperar varios días para realizar su pago y podrá hacer de forma inmediata tras recibir su factura.

Con el anterior sistema tardaba tres día en cargar la lectura después de la medición del consumo.

Además, el nuevo sistema de gestión comercial permitirá a los usuarios revisar su consumo a través de su dispositivo tecnológico, lo cual representa una mejora significativa para todas las personas que debían movilizarse desde largas distancias hasta las oficinas de ambas empresas.

Otros beneficios
Uno de los cambios más significativos para el mejor rendimiento de la ENEE y EEH es que los empleados podrán reducir de 10 a tres horas el tiempo que empleaban para procesar los datos de facturación y pago de los usuarios.

Por otra parte, las autoridades afirman que la información se guarda de forma automática, por lo que disminuye el riesgo de adulteraciones y pérdida de datos. De igual forma aseguran que el programa cuenta con un sistema de alarmas y auditoría que prevea cualquier falla.

'Llevabamos más de 20 años usando la plataforma IBM-390, pero no era la clase de plataforma que merecía el pueblo de Honduras. Hemos tenido grandes reclamos de nuestros usuarios por aplicaciones que eran lesivas a sus bolsillos y esta plataforma nos va a garantizar una alerta cuando venga un dato que afecte de forma abrupta a un ciudadano', declaró Jesús Mejía, gerente general de la ENEE.

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Según la información de las autoridades de la EEH, la implementación de este nuevo sistema no sólo representa inversión económica, sino también cerca de tres años de trabajo por parte de los desarrolladores de estas aplicaciones.

De igual forma, el proceso ha requerido la actualización de los datos de los abonados en el nuevo sistema informático.

Las pruebas sobre su funcionamiento se han puesto en marcha desde mayo pasado, pero se espera ver los resultados en los próximos meses.