Economía

Gobierno analiza dar bono de energía ante posible alza a tarifas

Finanzas dice que dispone de L 500 millones. Empresarios consideran que el nuevo aumento será fuerte, ya que la CREE todavía no lo publica

09.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno dispone de 500 millones de lempiras para otorgar bonos a los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) este año, anunció ayer la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora.

Se prevé que el bono se aprobará para los usuarios que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes.

“Estamos haciendo el análisis para poder tener algún bono de energía para estos consumidores... Estamos estudiando hasta cuánto se podría otorgar, pero en total para este año tendríamos 500 millones de lempiras”, explicó Tábora.

Según la funcionaria, el hecho de tener las finanzas en orden permite tener disponibilidad para atender las necesidades de los más pobres.

Entre los factores que están tomando en cuenta son; por un lado, hay zonas habitadas por familias muy pobres y por otro algunas microempresas tienen dificultades para pagar el consumo, agregó Tábora.

Sin embargo, al parecer y de acuerdo con lo expresado por algunos representantes del sector privado, las autoridades están proponiendo aumentar las tarifas para evitar que se hundan más las finanzas de la estatal.

“No tienen otra idea más que subir las tarifas para salvar la ENEE, pero el problema no lo resuelven simplemente subiendo las tarifas porque eso ya se ha hecho y no ha funcionado”, manifestó Adolfo Facussé, expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

“Dar un bono significa que las pérdidas no van a bajar, aunque sería un beneficio para un número importante de familias hondureñas... No sería un subsidio del Estado, es un subsidio de unos consumidores a otros consumidores”, manifestó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Por otra parte, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) debía emitir el nuevo pliego tarifario el pasado 1 de octubre, pero a la fecha no lo ha publicado, lo que ha generado cuestionamientos en diversos sectores de la sociedad.

También algunos analistas consideran que las alzas en el precio del petróleo y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían estar influyendo en un posible aumento que se viene a las tarifas de energía.

Deterioro

La Ley de la Industria Eléctrica establece una revisión trimestral de las tarifas, pero prohíbe aumentos que sean para cubrir las ineficiencias de la ENEE.

Por ejemplo, no se pueden aumentar los precios para cubrir las pérdidas de 30% de energía, lo que anualmente significan más de 9,000 millones de lempiras. Así como las deudas o déficit que la estatal eléctrica arrastra desde hace varios años.

El secretario de Energía, Roberto Ordóñez, y el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, no llegaron ayer a una reunión que estaba programada con los directivos de la Andi, quienes pidieron una explicación sobre la situación de la estatal eléctrica.