Deportes

Jorge Luis Pinto perdió 21.2 millones de lempiras por no ir a Rusia 2018 con la Selección de Honduras

El contrato entre Fenafuth y Jorge Luis Pinto había acordado ya las cantidades que se percibirían por ir a Rusia 2018 y la Copa América Centenario, pero...

FOTOGALERÍA
15.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El contrato que firmó Rafael Callejas y Jorge Luis Pinto no es nada extenso, pero tiene cláusulas puntuales que le permitieron al DT de la Selección d Honduras hasta noviembre de 2017 dar el sí en una reunión que se desarrolló en Miami.

Nos detenemos en el apartado de los premios, en la tercera condición, inciso “d”, en donde se establece que por clasificar a la Copa Oro de la Concacaf el timonel colombiano recibió un premio de 50,000 dólares; así pues, por superar a la débil Guayana Francesa apenas por un gol en el global (4-3) del repechaje de finales de marzo de 2015, al que deshonrosamente había clasificado la H de Hernán Medford, a Pinto le correspondió un premio de 1,094,895 lempiras.

Pero en esa misma edición el extécnico de clubes como Liga Alajuelense, Cúcuta, Alianza Lima y Táchira (con todos fue campeón en sus respectivas ligas) perdió una oportunidad brillante para ganarse unos dolaritos más y, además, para devolver a Honduras a la élite de la competencia sudamericana...

Adiós, América
Eliminada en primera fase de la Copa Oro 2015 (se recuerda aquella dolorosa derrota 0-1 ante Haití), la “H” no pudo clasificar a la Copa América Centenario, a la que sí fueron Jamaica y Costa Rica y cuya ausencia le restó un jugoso premio a Pinto Afanador.

De acuerdo a la tasa de cambio de esa fecha, el director técnico de Honduras dejó de percibir 2,197,070 lempiras, la recompensa de 100,000 dólares que le había prometido Rafael Callejas si calificaba a la Selección a su segunda Copa América de la historia.

Pero al ganar la Copa Centroamericana de enero de 2017 en Ciudad de Panamá (derrotó 1-0 a Belice con gol de Eddie Hernández) el timonel de 65 años formado en la escuela brasileña y alguna vez al frente de la selección Colombia se agenció 1,181,285 lempiras (premio de 50,000 dólares). Nada mal para su cuenta personal.

Yasuda by diario el heraldo

Adiós, Mundial
Sin embargo, lo que siempre movió a Pinto fue su deseo de llegar a Rusia en su afán de ratificar que lo de Costa Rica en 2014 no había sido suerte.

“En cinco años quiero contar mi historia de triunfo con Honduras”, fue la sentencia de Pinto cuando dirigió su primer entrenamiento. También había negociado con Callejas un jugoso botín de 21,250,620 lempiras (900,000 dólares) si la Selección de Honduras inscribía su nombre en el Mundial de Rusia 208, superando los 14,382,690 lempiras que recibió en 2013 solo por clasificar a los ticos a Brasil (en donde ganaría más premios).

Jorge Luis Pinto lloró cuando regresó al país sin la clasificación... y sin algo más de dólares en su bolsa.

SIGA TODA LA SERIE
Lea: L 45 millones les costó a Honduras Jorge Luis Pinto
Lea: Los beneficios que Callejas le dio a Pinto para dirigir la H
Lea: Esta es la suma que dejó de ganar Pinto po no ir a Rusia 2018
Lea: Falta de fondos impidió que Jorge Luis Pinto fuera separado
Lea: Este es el detalle salarial por años de Jorge Luis Pinto en la H
Lea: Kawas: Proceso de Jorge Luis Pinto fue demasiado caro
Lea: Mateo Yibrín se oponía a la contratación de Jorge Luis Pinto
Lea: Recuerde todos los resultados de Pinto con la Selección de Honduras