Honduras

Honduras: Bienes incautados de saqueo al IHSS suman 156 millones

Se trata de 31 propiedades, entre lujosas viviendas, enormes haciendas, amplios terrenos y bellos locales para oficinas que estaban a nombre de testaferros que ayudaron en el saqueo al IHSS.

FOTOGALERÍA
08.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El regateo por los 31 bienes incautados por la Fiscalía a una red de exfuncionarios públicos y sus parientes, que compraron esas propiedades con la multimillonaria malversación de fondos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ha comenzado.

El valor global de los inmuebles asciende a 156,294,932.25 lempiras, de acuerdo al avalúo practicado por la empresa Ingeniería Murillo Martínez, que fue solicitado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) como paso previo para subastarlos.

Las autoridades del Ministerio Público habían estimado preliminarmente que esas propiedades estaban valoradas en unos 200 millones de lempiras.

La empresa avaluadora entregó ayer en horas de la mañana a la OABI el informe técnico y sumamente detallado sobre el valor actual en el mercado de los 31 bienes y EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a ese documento.

El remate de las propiedades fue ordenado mediante resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y en aplicación de la reforma del artículo 78 de la Ley de Privación de Dominio.

Esa reforma permite que cualquier bien incautado por haberse adquirido por actos de corrupción sea monetizado (vendido) y el dinero que se recaude sea entregado a la víctima, es decir, a la persona natural o jurídica que resultó perjudicada con el acto irregular.

Los costos establecidos en el avalúo de cada uno de los bienes servirán como precio de base para la subasta.

La OABI tiene contemplado que a partir de hoy la información sobre esos bienes esté colocada en su página web www.oabi.gob.hn durante un mes para que los interesados vean las características de esos inmuebles y motivar a los potenciales compradores.

Después de ese plazo se llevará a cabo el proceso de subasta, el cual puede realizarse en un acto público o vía Internet.

Mansiones y lujos

La propiedad más cara es una mansión de dos niveles y de 1,245 metros de construcción en la residencial La Hacienda, cuyo valor se fijó en 26,934,489.75 lempiras.

Esta casona que tiene 7 cuartos “actualmente es una vivienda de dos niveles habitables con un tercer nivel de terraza, áreas sociales, piscina sala de televisión, gimnasio, área para barbacoa y cascada”, se describe en el documento del avalúo.

La casa incautada en Portal del Bosque a la modelo y expalillona Ilsa Vanessa Molina se valoró en 2,196,561.35 lempiras.

Por su lado, la casa de la madre de la modelo, Ilsa Damaris Aguirre, situada en un terreno de 252.43 varas, fue valorada en 2,610,448.05 lempiras.

+ Modelo hondureña se quedó con 9.2 millones del desfalco al IHSS

Un lujoso apartamento de 561.60 varas cuadradas embargado en la torre Sky será rematado a un precio inicial de 698,934.60 dólares, es decir, 14,677,626.60 lempiras. El propietario de ese inmueble es la empresa Blue Grass Investment SA.

Otro bien incautado es una hacienda situada en San Matías, Francisco Morazán, que se valoró en 12,441,880.65 lempiras y que está a nombre de Juan Bautista López Matamoros.

De acuerdo al informe del Ministerio Público, Juan Bautista López Matamoros le compró el rancho a su hermana Edita López Matamoros, esposa del exgerente administrativo del IHSS, José Bertetty.

El apartamento en condominios Las Marías se tasó en 15,261,624 lempiras y consta de un área de 643.79 varas cuadradas.

Mientras, la mansión que se encuentra en obra gris, ubicada en Lomas del Guijarro Sur, está cotizada en 9,405,270.10 lempiras.

Asimismo, las 9 oficinas incautadas en Torre Metrópoli están valoradas en 517,776.60 dólares, lo que representa 10,873,308.60 lempiras.

Las tres propiedades incautadas a la chilena Natalia Patricia Ciuffardi, quien tuvo un hijo con el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, tienen un valor de 8,305,301.75 lempiras.

La residencia de Ciuffardi en el Hato de Enmedio está tasada en 3,690,772.75 lempiras, mientras que una segunda casa en San Ignacio cuesta 1,918,486.50, y una tercera en ese mismo punto vale 2,692,042.50 lempiras.

FOTOGALERÍAS

- Propiedad incautada en La Hacienda: VER FOTOS

- Propiedad incautada en “Torre Sky”: VER FOTOS

- Propiedad incautada en 'Torre Metrópolis”: VER FOTOS

- Propiedad incautada en Lomas del Molino: VER FOTOS

- Propiedad incautada en residencial El Sauce: VER FOTOS

- Propiedad incautada en Residencial San Ignacio: VER FOTOS

- Propiedad incautada en Lomas del Guijarro Sur: VER FOTOS

- Propiedad incautada en el Hato de Enmedio: VER FOTOS

- Propiedad incautada en Brisas del Zambrano VER FOTOS

- Propiedad incautada en Residencial Las Hadas: VER FOTOS

- Propiedad incautada en El Hatillo: VER FOTOS

- Propiedad incautada colonia América: VER FOTOS

- 1. Propiedad incautada en “Condominios Las Marías': VER FOTOS

- 2. Propiedad incautada en “Condominios Las Marías': VER FOTOS

Incautaciones

El Ministerio Público inicialmente había incautado 33 propiedades, entre abril y julio pasado, pero uno de estas, una oficina en torre Metrópoli, en la capital, fue devuelta a su dueño original luego de que este acreditara su origen lícito.

De igual manera, una propiedad en San Matías está ubicada sobre dos lotes, por lo que comercialmente se considera como un solo bien.

+ Exdirector del IHSS, Mario Zelaya, está en Honduras

De esa forma, son 31 los bienes que serán subastados y otros dos propiedades incautadas al exdirector de IHSS la semana pasada correrán la misma suerte en los próximos días.

Estos bienes fueron comprados con recursos provenientes de la estafa realizada por medio de contratos irregulares que ejecutivos del IHSS otorgaron a “empresas de maletín y fantasmas”.

De acuerdo a la Comisión Interventora del Seguro Social, se erogaron unos 325 millones de lempiras a unas 12 “empresas de maletín” como pago de contratos para dotación de bienes y servicios que no fueron entregados y se dieron a precios sobrevalorados.

Las “empresas de maletín” transfirieron parte de los recursos a compañías de bienes y raíces que posteriormente invirtieron los capitales en las propiedades que les fueron incautadas.

Las compañías fachadas y las empresas de maletín fueron creadas por exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social o parientes, amigos y hasta amantes de los exservidores públicos.

De las 31 bienes, 21 están a nombre de empresas propiedad de los esposos Marco Jaén (panameño) y Gabriela Laínez Reina, esta última hermana de Óscar Laínez, quien figura como dueño de una de las empresas que suscribió un contrato sobrevalorado con el IHSS por unos 50 millones de dólares, cerca de 1,050 millones de lempiras, para la digitalización de documentos.

Los miembros del matrimonio Jaén Laínez son investigados por ser cabecillas del lavado de dinero y testaferrato realizado contra el IHSS.

+ Policía de Honduras ofrece un millón de lempiras por exdirector del IHSS

Según el Ministerio Público, el dinero del desfalco fue repartido entre 320 personas que están identificadas y otras 80 tuvieron alguna participación en estas operaciones ilícitas y también se tiene la identidad y ubicación de ellas.

Detrás de estas anomalías también estuvieron Edita López, esposa del exgerente de Administración del Seguro Social, José Bertetty, y Michelle Rojas, esposa del exjefe de Compras de la entidad, José Zelaya.

Las parejas del gerente financiero del IHSS, José Betetty, y el del exgerente de Suministros y Compras, José Zelaya, son o fueron directivas de las empresas de bienes raíces a las que la semana pasada les aseguraron 20 lujosas propiedades.

El Ministerio Público identificó a Edita López como miembro directiva de al menos dos empresas: Novaterra e Inversiones B y L.

José Bertetty se encuentra preso y acusado por la compra sobrevalorada de 10 ambulancias y otras irregularidades, pero es investigado por lavado de activos y testaferrato.

De igual manera, Michelle Rojas también tuvo puestos directivos en las empresas de bienes raíces que compraron bienes con dinero del IHSS.

El Consejo Nacional Anticorrupción ha identificado 20 propiedades más que, según sus pesquisas, fueron compradas con el millonario desfalco.