Honduras

Aseguran propiedades y autos blindados de exdirector del IHSS

Uno de los lujosos vehículos era usado por el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, de acuerdo al Ministerio Público.

FOTOGALERÍA
04.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público continúa escarbando las transacciones irregulares mediante las cuales fueron malversados millones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que posteriormente fueron usados para comprar lujosas propiedades en Honduras y en el extranjero.

La Unidad de Apoyo Fiscal confirmó este jueves que en las últimas horas fueron asegurados más bienes al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien se encuentra prófugo de la justicia.

'Ayer fueron aseguradas otras dos propiedades de Mario Zelaya, las cuales fueron puestas a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) junto a tres vehículos de lujo blindados', indicó el fiscal especial Roberto Ramírez Aldana.

Dichas propiedades son, de acuerdo a Ramírez Aldana, una casa y un terreno ubicados cerca de la zona residencial San Ignacio, en la capital de Honduras, así como uno de los automóviles que usaba el exfuncionario.

El extitular del Seguro Social explicó que el proceso de aseguramiento toma un tiempo prudencial, pues la Ley de Lavado de Activos exige un procedimiento meticuloso.

'No podemos asegurar o incautar cualquier tipo de bien, tenemos que referirnos a identificarlo tanto en el espacio como en el tiempo', detalló.

La ley establece que los bienes no pueden ser incautados cuando fueron adquiridos en otro tiempo y con otro tipo de recursos a los investigados.

A principios de mayo, el MP y la OABI incautaron al menos 10 propiedades, así como cuentas bancarias vinculadas a Mario Zelaya. Entre estas figuran condominios en Metrópolis, torre 1 y 2; una casa en la colonia América, una en La Hacienda, una casa de campo en Zambrano, una residencia en Lomas del Guijarro y un lote en Altos del Molino.

Según el Ministerio Público, las propiedades están valorados en 50 millones de lempiras y habrían sido compradas con dinero del Seguro Social.

Sobre Zelaya pesan acusaciones por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude.

Tags: